Escuchar este artículo

Maestros piden ser exonerados como jurados para la revocatoria

Martes, 21 de Junio de 2022
Registraduría evaluará solo casos particulares.

El magisterio de Cúcuta radicó un derecho de petición ante la Registraduría en el que piden que los maestros sean eximidos de asistir como jurados de votación para el proceso de la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, el domingo 26 de junio.


Le puede interesar: Aumentan los casos de COVID en Norte de Santander


Juan Carlos Peña, presidente de la Asinort, dijo que la petición se hizo porque el proceso electoral interrumpe las vacaciones de los docentes en el departamento que ya inició y muchos de ellos ya habían hechos planes para salir del territorio.

“Nosotros lo que le expresamos a la Registraduría es que muchos maestros ya tenían agendados sus planes para disfrute de sus vacaciones antes que saliera esa convocatoria, porque el calendario escolar no los publican el año pasado, por ejemplo el calendario de este año lo publicó el Ministerio de Educación a finales de octubre, por ahí a principios de noviembre del año pasado”, explicó.

Peña indicó que esas fechas de vacaciones no son modificables por el ente territorial, sino por el gobierno nacional, es decir, que no era posible que en orden de la agenda para la revocatoria, se prolongara una semana las vacaciones del magisterio en el departamento. 


Lea: Cruz Roja Colombiana conmemora 107 años con un ciclopaseo


Debido a que se aproximaba la jornada que será este domingo 26 y no obtenían ninguna respuesta al recurso, el mismo presidente de Asinort acudió con otros maestros ante la Registraduría de Cúcuta para entrevistarse con la directora Edy Morantes, quien les explicó que el sistema  nacional de manera automatizada elige a 20 mil personas para servir como jurados de las mesas de votación en las elecciones presidenciales.

De ese universo de 20 jurados, la Registraduría eligió a 6 mil para el proceso de revocatoria del alcalde Jairo Yáñez y de esos, mil son docentes. “Mil maestros que para ella, dice que tiene demasiada dificultad para reemplazar a mil persona y que eso no lo hizo ella, sino el mismo software que aplican”, contó el vocero del gremio.

Peña recordó que los maestros siempre han sido seleccionados preferencialmente para servir como jurados de votación en todos los procesos y en toda ocasión se han mostrado dispuestos a colaborar, pero esperan que realmente hayan consideraciones para permitirles disponer de su periodo de descanso, sobre todo por aquellos que tienen que viajar fuera de la ciudad.

 

No quedarán exentos

 

José del Carmen Ortiz, delegado de la Registraduría para Norte de Santander, informó que la razón que exponen los maestros para que no sean tomados en cuenta como jurados de votación no forma parte de las causales del código electoral para su sustitución, por lo que no podrán excluirlos, al menos como gremio. 


Puede leer: PAE se cumple pero faltan 39 comedores


Sin embargo, Ortiz aclaró de manera excepcional están estudiando los casos de aquellos docentes que de manera individual presenten la solicitud ante el ente por motivo de que planeen salir de viaje por su periodo vacacional. 

“Esas solicitudes se hacen personalmente por cada interesado y en esa medida se resuelven. Cada maestro debe hacer su requerimiento, anexando el boleto o pasaje como soporte. Si hemos revisado una gran cantidad de solicitudes y les estamos dando el trámite correspondiente y eso se recibe es a nivel de entidad. Nosotros no podemos recibir por un gremio la cantidad que espera ser exonerada, porque cada caso es diferentes, es decir, unos pueden que planee salir de vacaciones y otros que no”, explicó. 

Aclaró que aunque el código 108 del código electoral establece en que casos podría aplicarse esa exclusión, lo están tomando en cuenta para atender los casos de quienes compraron pasajes. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda