Escuchar este artículo

Personal de salud, desde hoy con pico y placa

Lunes, 17 de Enero de 2022
Comparendos pedagógicos se aplicaron hasta el viernes.

Desde julio de 2020, el personal de la salud de la capital nortesantandereana se podía movilizar en sus vehículos sin restricción de pico y placa, solo portando la calcomanía de ‘Yo salvo vidas’, medida que desde hoy tendrá las sanciones para la población que circule infringiendo la norma (placas 1 y 2).   

Durante año y medio, médicos, enfermeras, paramédicos, personal de asistencia, administrativos, entre otros, circularon en la ciudad sin restricción. Esta medida estuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre, por lo que hasta el viernes la sanción fue pedagógica, pero desde hoy la amonestación será de medio salario mínimo y la inmovilización del vehículo.   

“Estas medidas surgieron cuando teníamos unos esquemas de pandemia donde no había circulación, no había vacunación, en ese entonces se podía circular día por medio, pero había pico y cédula. Se observó la necesidad que el personal de la salud tuviese libre circulación, por lo que se puso en marca esta excepción”, le dijo a La Opinión Jorge Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta.  

Le puede interesar: ‘Pico y placa’ en Cúcuta ya se aplica para personal de la salud

Trasladando el permiso al contexto actual, según el secretario de Tránsito, la medida no da lugar, entendiendo que la población no tiene restricciones de salida para abastecerse, no hay pico y cédula, toque de queda, entre otras medidas que surgieron cuando comenzó la pandemia de la COVID-19 en la ciudad.  

“En estos momentos tenemos libre circulaciíon y no da lugar a mantener una excepción considerando que cerca del 85% de los centros de asistencia se centran por fuera de la comuna 1, en donde se escuentra el perimetro especial de pico y placa”, sostuvo Gene. 

El funcionario enfatizó que debido a que la mayoría de centros de salud se encuentran fuera del centro de la ciudad, al personal de la salud que tenga placa metropolitana solo se le está pidiendo que un día a la semana no esté en inmediaciones del centro de la ciudad en horas pico.

“Si se continúa con la medida, no falta que demanden la excepción los otros sectores, como abogados y arquitectos, entre otros, todos argumentando que todas las tareas son importantes para el funcionamiento de la ciudad”, sostuvo.  

Uno de los interrogantes por parte del personal médico de la ciudad está relacionado con el retiro de las calcomanías ‘Yo salvo vidas’, las cuales permitían identificar a estas personas en los diferentes puntos de control de la ciudad. 

Sabiendo que la calcomanía ya no tendrá validez para que, por ejemplo, hoy los vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2 no sean sancionados, la misma se podrá dejar, pero perderá validez. 

“(La calcomanía) la puede dejar, si gusta, pero no tendrá razón de uso, la puede dejar, pero pierde validez y así pase por una cámara o puestos de control será acreedor a la sanción”, sostiene Gene. 

Gremio insiste en mantener medida 
El pasado viernes, al frente de la Alcaldía de Cúcuta, se adelantó un plantón por parte del personal de salud, gremio que insiste en mantener la medida entendiendo los números en alza de casos que mantiene la pandemia en la actualidad. 

El representante en Cúcuta de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc), Arístides Hernández, se refirió a la solicitud de mantener vigente la excepción. 

“Si los trabajadores de la salud no tenemos una libre movilidad, habiendo escaso material humano, malos salarios, y tienen que prestar servicios en varias clínicas, entonces vamos a tener una limitante que es la movilidad”, manifestó. 

Desde este gremio, además de mantener la excepción, se pidió intensificar los operativos para identificar a las personas que han hecho uso de la calcomanía sin pertenecer al sector, por lo que solicitaron aumentar los controles.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda