La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Por reducción de sus viáticos, trabajadores de la UNP protestaron en Cúcuta
Son alrededor de 420 escoltas tercerizados afectados en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Enero de 2024

Sindicatos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Norte de Santander protestaron por la reducción que se quiere realizar en sus gastos reembolsables, es decir, en sus viáticos.

Según Reiler Trujillo, vicepresidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad, Sinprosec, recibían $159.000 diarios para los gastos, cuando requerían un desplazamiento fuera de la ciudad, pero que la entidad, por medio de la licitación, quiere reducirlo a $110.000 por día.

“Están violando las garantías de los trabajadores en los desplazamientos en compañía de los protegidos (personas que han resultado amenazadas). Tenemos claro de que tanto la canasta familiar, la gasolina y demás situaciones económicas en el país han subido y la Unidad pretende es bajarnos a nosotros esos recursos”, mencionó.

Asimismo, afirmó que si no tienen la manera de pagar un hotel y la alimentación diaria para ir de un lado a otro, es imposible para ellos llevar a cabo los acompañamientos.


Lea aquí: ¿Qué sucede en el HUEM con los pacientes lesionados por accidentes de tránsito?


“La UNP o la empresa contratista, que aún no se sabe quién viene para acá, pretende que de nuestro salario mensual saquemos estos dineros y subsidiamos a la misma Institución, situación que nosotros ya no estamos de acuerdo en seguir realizando porque llevamos doce años manteniendo el programa porque somos los escoltas contratistas los que ponemos el pecho por ellos”, señaló.

Cabe mencionar que, el jueves 28 de diciembre de 2023, más de 50 escoltas tercerizados del Programa de Protección de la UNP protestaron por los despidos masivos que se realizaron de un momento a otro.

“La manifestación pacífica se está adelantando a nivel nacional en todas las ciudades capitales porque se está violando el derecho al trabajo digno por los despidos injustificados de nuestros compañeros. Porque la UNP entró en un proceso de cambio de contratista y nosotros no somos funcionarios directos de la entidad. Sabemos que nuestro contrato es por labor determinada, pero por esa figura ahora nos están sacando sin justa causa”, contó en su momento Neider Mina, integrante del sindicato Unión Sindical de Trabajadores de la seguridad, Unsitraseg Cúcuta.


Tenga en cuenta: ¿Por qué Jorge Acevedo y William Villamizar no tendrán su propia marca de gobierno?


Al respecto, la subdirección de protección de la UNP, a través de un último comunicado, informó que la relación operativa entre ellos y las Uniones Temporales enmarcadas en cada uno de los contratos suscritos que tienen una vigencia entre el 28 de diciembre de 2023 y 31 de julio de 2026.

“Se establece un nuevo concepto de tarifa integral que supera deficiencias que afectaban al personal de protección, todos los costos asociados al servicio quedan incluidos: salarios, gastos por desplazamiento en acompañamiento del beneficiario, chaleco, medio de comunicación, bono para traje de labor, otro para movilidad, afiliación plan complementario de salud, etc.”, se lee en el comunicado.

La entidad aclaró que de ninguna manera han orientado a las Uniones Temporales a terminar contratos a los relevantes, por tanto, la dinámica de la operación debe continuar sin interrupción y por ello se implementa el periodo de empalme y transición.

Son alrededor de 420 escoltas contratistas de Norte de Santander afectados por el cambio, los cuales, iniciarían un proceso jurídico para que la entidad lo corrija y no haga una realidad ese descuento, por lo que, es muy probable que protesten de nuevo hoy en la ciudad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día