La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Por temas ambientales, POT de Cúcuta debe reformularse
El proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial elaborado por la Alcaldía no fue aprobado por Corponor.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Febrero de 2019

A los múltiples tropiezos que ha enfrentado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta desde que la Alcaldía contrató la elaboración de los estudios técnicos con la Unión Temporal Planeando Cúcuta, se sumó un factor trascendental que a finales del 2018 obligó a la administración municipal a retirar el proyecto para reformularlo. 

El 29 de octubre pasado la Alcaldía radicó en Corponor el documento final para su respectivo análisis y aprobación, teniendo en cuenta que este es uno de los trámites obligatorios que debe surtir para que el POT pase al Concejo municipal.  

En la revisión que hizo Corponor se hizo evidente que el equipo consultor contratado  para diseñar el POT no tuvo en cuenta temas estratégicos de carácter ambiental como los determinantes ambientales, las zonas de riesgo y el factor de cambio climático dentro de la estructuración del ordenamiento territorial. 

Le puede interesar Central de Transporte de Cúcuta, con los días contados

Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, explica que por ley, uno de los temas clave para la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial son los determinantes ambientales establecidos en el artículo 10 de la ley 388.

“Los determinantes son los aspectos ambientales, de gestión de riesgo, de cambio climático y de densidades máximas de urbanización en zonas rurales que los municipios deben tener en cuenta en la formulación y estructuración de un territorio. Esos determinantes buscan establecer medidas de protección de esos ecosistemas e incluyen los temas de áreas protegidas de bosques, humedales, rondas hídricas, riberas de río, entre otros”, explicó. 

Gómez aseguró que a pesar de que Corponor hizo entrega de los determinantes ambientales una vez se contrató la consultoría para el desarrollo del POT, estos insumos no fueron tenidos en cuenta. 

El desconocimiento del aspecto ambiental fue tan crítico, que la misma Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria de Cúcuta -que ha venido haciendo seguimiento al POT- tuvo que intervenir y solicitarle a Corponor que exigiera el cumplimiento de la ley e informara de las falencias encontradas en el documento presentado por el municipio.  

En una carta enviada por este  organismo de control en noviembre, se hace evidente la preocupación de la Procuraduría Agraria por la ausencia de información técnica referente al tema ambiental  y la ausencia de los contratistas en las reuniones. 

Fredy Villán,  asistente de la Procuraduría Ambiental y Agraria explico que “delegados de esta Procuraduría participaron en mesas de concertación del POT, reuniones a las que ni siquiera asistió el municipio y en las que se evidenció que no había estudios serios estando ya en la parte final del proceso”. 

Lea además El POT, decisivo para la Cúcuta que soñamos

La intervención de este organismo de control y las falencias encontradas por Corponor terminaron obligando al municipio a retirar el proyecto el 4 de diciembre para empezar a trabajar en la reformulación, que incluye no solo los temas ambientales sino también corregir los errores en la cartografía.

(Las zonas de alto riesgo, los factores relacionados con el cambio climático y los determinantes ambientales son elementos esenciales que, por ley, deben ser incluidos en el POT.)

¿Quién responde por los ajustes?

A pesar de que el contrato con la unión temporal ya se venció, el secretario de Planeación municipal, Jorge Omar Gandolfo aseguró que  “el compromiso con ellos fue realizar los ajustes necesarios hasta que el POT sea aprobado por el Concejo”. 

El funcionario agregó que aún no se ha pagado la totalidad del contrato para garantizar que terminen el trabajo y aseguró que no se puede  hablar de reformulación, pues lo que se está realizando son ajustes al documento.

Según informó, a finales de febrero se estaría presentando nuevamente a Corponor para la respectiva concertación.  

Piden más acompañamiento

Además del acompañamiento que ha brindado la Procuraduría Ambiental y Agraria de Cúcuta, Corponor solicitó a la Procuraduría General para Asuntos Ambientales designar una comisión para que acompañe el proceso de revisión y concertación del POT, una vez la alcaldía radique nuevamente el proyecto con las modificaciones. 

Lea también POT: veedores, con el ojo puesto en la revisión ambiental

Este diario conoció que en el documento entregado a Corponor por parte del municipio no se tuvo en cuenta el estudio técnico de la ronda de protección del río Pamplonita, así como tampoco se incluyó el Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca (Pomca) del río Zulia ni del río Pamplonita.

También se evidenció que la cartografía relacionada en los documentos técnicos del POT presentados a Corponor estaba desactualizada y en algunos casos en esta no se alcanzaba a observar la red hídrica del municipio.

Otro de los lunares encontrados tiene que ver con el proceso de socialización inicial, pues los contratistas no habrían cumplido con el número de reuniones con gremios y comunidad. 

Temas del Día