La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
POT: ¿y los mapas para cuándo?
Los cambios y las modificaciones que se le hicieron a la cartografía del POT todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Abril de 2019

Los cambios y modificaciones que se le hicieron a la cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta. Los mapas no se han visto, a pesar que desde la secretaría de Planeación municipal se dijo hace más de un mes (10 de marzo) que estaban publicados en la página web.

La cartografía propuesta (33 mapas) que aparece en el portal de la Alcaldía de Cúcuta fue subida a la página el 12 de octubre del año pasado, a las 3:53 p.m. Sin embargo, el secretario de planeación municipal, Jorge Ómar Gandolfo, declaró en marzo que los cambios y modificaciones ya estaban disponibles para que los cucuteños los pudieran ver.

Le puede interesar POT de Cúcuta obliga a reubicar a unas 70 recicladoras

En esa oportunidad, durante una supervisión de obras que hiciera el alcalde César Rojas a los trabajos de la avenida Gran Colombia, dijo que se trataban de 45 planos y afirmó que los errores de transcripción en el tema de escalas fueron corregidos.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Cúcuta y Nororiente), Margarita Contreras, explicó que este gremio le hizo la solicitud formal a planeación y la respuesta fue que los publicaban la primera semana de mayo.

Los integrantes de los gremios a través de las redes sociales han publicado que ya tienen tiempo sin saber sobre los avances del POT.  

Azucena Vera, representante de Asocarbón en Norte de Santander, explicó que ellos hicieron unas mesas técnicas de revisión de los determinantes ambientales con Corponor, donde se establecieron unos compromisos para la modificación de algunas de las fichas técnicas de estas determinantes.

“El tema del uso del suelo con respecto a la minería es que para hacer minería se deben cumplir con los requisitos ambientales, eso hace que la minería esté condicionada a cumplir el requisito ambiental”, dijo. 

Lea además POT de Cúcuta, de nuevo a concertación

Vera indicó que van a solicitar una socialización formal de los avances del plan de ordenamiento en el tema minero ambiental, pues desean saber cómo va el proceso para poder divulgarlo entre los empresarios de ese sector. 

“Estamos pensando en ese potencial minero que puede generar el municipio (segundo en el departamento) para que se vea reflejada en recursos, pero cumpliendo los requisitos ambientales”, precisó.

En Corponor

El gerente de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, explicó que esta semana tienen previsto unas reuniones técnicas con los especialistas en el tema de la corporación que van a presentar y revisar lo hecho por planeación en cuanto a los cambios que ellos han solicitado. 

Sostuvo que van a revisar que las determinantes ambientales de la corporación hayan sido tomadas en cuenta, y las inquietudes, recomendaciones y sugerencias hechas por los gremios en el tema ambiental también. 

“Una vez se analice la pertinencia de llamar o no a algunos de los actores que hicieron sugerencias, y que estas hayan sido subsanadas se tomará una decisión definitiva en cuanto al tema de la concertación ambiental del documento de planeación”, dijo Angarita.

Temas del Día