Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 5:20am

POT: ¿y los mapas para cuándo?

Los cambios y las modificaciones que se le hicieron a la cartografía del POT todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Los cambios y modificaciones que se le hicieron a la cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta. Los mapas no se han visto, a pesar que desde la secretaría de Planeación municipal se dijo hace más de un mes (10 de marzo) que estaban publicados en la página web.

La cartografía propuesta (33 mapas) que aparece en el portal de la Alcaldía de Cúcuta fue subida a la página el 12 de octubre del año pasado, a las 3:53 p.m. Sin embargo, el secretario de planeación municipal, Jorge Ómar Gandolfo, declaró en marzo que los cambios y modificaciones ya estaban disponibles para que los cucuteños los pudieran ver.

Le puede interesar POT de Cúcuta obliga a reubicar a unas 70 recicladoras

En esa oportunidad, durante una supervisión de obras que hiciera el alcalde César Rojas a los trabajos de la avenida Gran Colombia, dijo que se trataban de 45 planos y afirmó que los errores de transcripción en el tema de escalas fueron corregidos.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Cúcuta y Nororiente), Margarita Contreras, explicó que este gremio le hizo la solicitud formal a planeación y la respuesta fue que los publicaban la primera semana de mayo.

Los integrantes de los gremios a través de las redes sociales han publicado que ya tienen tiempo sin saber sobre los avances del POT.  

Azucena Vera, representante de Asocarbón en Norte de Santander, explicó que ellos hicieron unas mesas técnicas de revisión de los determinantes ambientales con Corponor, donde se establecieron unos compromisos para la modificación de algunas de las fichas técnicas de estas determinantes.

“El tema del uso del suelo con respecto a la minería es que para hacer minería se deben cumplir con los requisitos ambientales, eso hace que la minería esté condicionada a cumplir el requisito ambiental”, dijo. 

Lea además POT de Cúcuta, de nuevo a concertación

Vera indicó que van a solicitar una socialización formal de los avances del plan de ordenamiento en el tema minero ambiental, pues desean saber cómo va el proceso para poder divulgarlo entre los empresarios de ese sector. 

“Estamos pensando en ese potencial minero que puede generar el municipio (segundo en el departamento) para que se vea reflejada en recursos, pero cumpliendo los requisitos ambientales”, precisó.

En Corponor

El gerente de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, explicó que esta semana tienen previsto unas reuniones técnicas con los especialistas en el tema de la corporación que van a presentar y revisar lo hecho por planeación en cuanto a los cambios que ellos han solicitado. 

Sostuvo que van a revisar que las determinantes ambientales de la corporación hayan sido tomadas en cuenta, y las inquietudes, recomendaciones y sugerencias hechas por los gremios en el tema ambiental también. 

“Una vez se analice la pertinencia de llamar o no a algunos de los actores que hicieron sugerencias, y que estas hayan sido subsanadas se tomará una decisión definitiva en cuanto al tema de la concertación ambiental del documento de planeación”, dijo Angarita.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza cuarentena por COVID-19

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente al precio internacional", anunció Maduro.

AFP
Cúcuta
Artículo

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.