Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 5:20am

POT: ¿y los mapas para cuándo?

Los cambios y las modificaciones que se le hicieron a la cartografía del POT todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Los cambios y modificaciones que se le hicieron a la cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta. Los mapas no se han visto, a pesar que desde la secretaría de Planeación municipal se dijo hace más de un mes (10 de marzo) que estaban publicados en la página web.

La cartografía propuesta (33 mapas) que aparece en el portal de la Alcaldía de Cúcuta fue subida a la página el 12 de octubre del año pasado, a las 3:53 p.m. Sin embargo, el secretario de planeación municipal, Jorge Ómar Gandolfo, declaró en marzo que los cambios y modificaciones ya estaban disponibles para que los cucuteños los pudieran ver.

Le puede interesar POT de Cúcuta obliga a reubicar a unas 70 recicladoras

En esa oportunidad, durante una supervisión de obras que hiciera el alcalde César Rojas a los trabajos de la avenida Gran Colombia, dijo que se trataban de 45 planos y afirmó que los errores de transcripción en el tema de escalas fueron corregidos.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Cúcuta y Nororiente), Margarita Contreras, explicó que este gremio le hizo la solicitud formal a planeación y la respuesta fue que los publicaban la primera semana de mayo.

Los integrantes de los gremios a través de las redes sociales han publicado que ya tienen tiempo sin saber sobre los avances del POT.  

Azucena Vera, representante de Asocarbón en Norte de Santander, explicó que ellos hicieron unas mesas técnicas de revisión de los determinantes ambientales con Corponor, donde se establecieron unos compromisos para la modificación de algunas de las fichas técnicas de estas determinantes.

“El tema del uso del suelo con respecto a la minería es que para hacer minería se deben cumplir con los requisitos ambientales, eso hace que la minería esté condicionada a cumplir el requisito ambiental”, dijo. 

Lea además POT de Cúcuta, de nuevo a concertación

Vera indicó que van a solicitar una socialización formal de los avances del plan de ordenamiento en el tema minero ambiental, pues desean saber cómo va el proceso para poder divulgarlo entre los empresarios de ese sector. 

“Estamos pensando en ese potencial minero que puede generar el municipio (segundo en el departamento) para que se vea reflejada en recursos, pero cumpliendo los requisitos ambientales”, precisó.

En Corponor

El gerente de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, explicó que esta semana tienen previsto unas reuniones técnicas con los especialistas en el tema de la corporación que van a presentar y revisar lo hecho por planeación en cuanto a los cambios que ellos han solicitado. 

Sostuvo que van a revisar que las determinantes ambientales de la corporación hayan sido tomadas en cuenta, y las inquietudes, recomendaciones y sugerencias hechas por los gremios en el tema ambiental también. 

“Una vez se analice la pertinencia de llamar o no a algunos de los actores que hicieron sugerencias, y que estas hayan sido subsanadas se tomará una decisión definitiva en cuanto al tema de la concertación ambiental del documento de planeación”, dijo Angarita.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pone en duda artículo sobre la reaparición de los falsos positivos

La Cancillería y el Ministerio de Defensa enviaron una carta al editor de The New York Times.

Archivo
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.