Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 5:20am

POT: ¿y los mapas para cuándo?

Los cambios y las modificaciones que se le hicieron a la cartografía del POT todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Los cambios y modificaciones que se le hicieron a la cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) todavía no han sido presentados a los gremios de Cúcuta. Los mapas no se han visto, a pesar que desde la secretaría de Planeación municipal se dijo hace más de un mes (10 de marzo) que estaban publicados en la página web.

La cartografía propuesta (33 mapas) que aparece en el portal de la Alcaldía de Cúcuta fue subida a la página el 12 de octubre del año pasado, a las 3:53 p.m. Sin embargo, el secretario de planeación municipal, Jorge Ómar Gandolfo, declaró en marzo que los cambios y modificaciones ya estaban disponibles para que los cucuteños los pudieran ver.

Le puede interesar POT de Cúcuta obliga a reubicar a unas 70 recicladoras

En esa oportunidad, durante una supervisión de obras que hiciera el alcalde César Rojas a los trabajos de la avenida Gran Colombia, dijo que se trataban de 45 planos y afirmó que los errores de transcripción en el tema de escalas fueron corregidos.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Cúcuta y Nororiente), Margarita Contreras, explicó que este gremio le hizo la solicitud formal a planeación y la respuesta fue que los publicaban la primera semana de mayo.

Los integrantes de los gremios a través de las redes sociales han publicado que ya tienen tiempo sin saber sobre los avances del POT.  

Azucena Vera, representante de Asocarbón en Norte de Santander, explicó que ellos hicieron unas mesas técnicas de revisión de los determinantes ambientales con Corponor, donde se establecieron unos compromisos para la modificación de algunas de las fichas técnicas de estas determinantes.

“El tema del uso del suelo con respecto a la minería es que para hacer minería se deben cumplir con los requisitos ambientales, eso hace que la minería esté condicionada a cumplir el requisito ambiental”, dijo. 

Lea además POT de Cúcuta, de nuevo a concertación

Vera indicó que van a solicitar una socialización formal de los avances del plan de ordenamiento en el tema minero ambiental, pues desean saber cómo va el proceso para poder divulgarlo entre los empresarios de ese sector. 

“Estamos pensando en ese potencial minero que puede generar el municipio (segundo en el departamento) para que se vea reflejada en recursos, pero cumpliendo los requisitos ambientales”, precisó.

En Corponor

El gerente de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, explicó que esta semana tienen previsto unas reuniones técnicas con los especialistas en el tema de la corporación que van a presentar y revisar lo hecho por planeación en cuanto a los cambios que ellos han solicitado. 

Sostuvo que van a revisar que las determinantes ambientales de la corporación hayan sido tomadas en cuenta, y las inquietudes, recomendaciones y sugerencias hechas por los gremios en el tema ambiental también. 

“Una vez se analice la pertinencia de llamar o no a algunos de los actores que hicieron sugerencias, y que estas hayan sido subsanadas se tomará una decisión definitiva en cuanto al tema de la concertación ambiental del documento de planeación”, dijo Angarita.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cumpleaños de Javier Eusse

Su novia Carla Moreno organizó la reunión. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Frontera
Artículo

Táchira: Arrecia pugna por recursos, tras anuncios de Maduro

La gobernadora Laidy Gómez dijo que se trata de “una estrategia para darle legitimidad a quien no la tiene”.

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudio descubre mecanismo del cerebro para regular la sensación de dolor

Las personas que nacen con insensibilidad al dolor no perciben la gravedad de sus lesiones y están en mayor peligro de muerte.

Pixabay referencial
Mundo
Artículo

Condenan a cinco años de cárcel a madre que ocultó a bebé en maletero

La mujer había ocultado la existencia de la niña a su marido e hijos.

Pixabay referencial
Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.