Escuchar este artículo

Proponen flexibilizar uniformes de colegios de Cúcuta

Sábado, 30 de Octubre de 2021
La propuesta cursa en el Concejo y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación.

Ver a los estudiantes de Cúcuta con los tradicionales uniformes de diario y de educación física pasaría a la historia, o por lo menos eso es lo que busca el proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Cúcuta, el cual fue presentado por los concejales Jesús Sepúlveda, Carime Rodríguez y Leonardo Jácome, en concordancia con la Secretaría de Educación Municipal.

Según le contó Sepúlveda a La Opinión, la propuesta es que los uniformes de los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad sean reemplazados por un camibuso, unos jeans azules y unos tenis blancos, permitiendo que el mismo sea usado como de diario y como de educación física.

“Esta propuesta nos permite flexibilizar la indumentaria escolar, busca que los padres tengan un menor costo a la hora de la compra de los uniformes escolares, lo que permitirá un mayor acceso a la educación porque hemos descubierto que varios alumnos no estarían asistiendo a clase por el alto costo de los uniformes”, dijo Sepúlveda.

Le puede interesar: Siguen subiendo los casos por COVID-19 en Norte de Santander

En el caso de requerir un uniforme que permita adelantar las actividades deportivas, éste sería reemplazado por una franelilla y una pantaloneta, según como se constató en el documento de la iniciativa que comenzará a debatirse desde el próximo martes y cuyo ponente es el concejal Albert Lufrandy Casadiegos.

“El consejo directivo de cada institución adoptará el color oficial del camibuso y el diseño de camiseta tipo franelilla y pantaloneta para realizar las actividades deportivas, decisión que deberá ser aprobada para el inicio del calendario escolar 2022”, se lee en el documento.

Según el concejal, en estos momentos hay una normativa desde el Ministerio de Educación Nacional que indica que los colegios no pueden exigir uniformes a los alumnos para el retorno a clases.

“Esta medida del Ministerio es temporal, la idea es que este regreso con uniforme no sea complicado para las familias, por lo que se estipula que las instituciones educativas lo adopten dentro del próximo año a la aprobación del acuerdo”, sostiene Sepúlveda.

Reactivación económica
Este proyecto pretende no solo disminuir el número de piezas de la indumentaria escolar, sino utilizar elementos que se podrían emplear en la cotidianidad (zapatos tenis, jean, por ejemplo), lo que optimiza y flexibiliza su uso, disminuyendo los costos educativos para los padres de familia.

“Es claro que los padres tienen uno, dos, tres y hasta cuatro hijos y más y eso multiplica los costos, haciendo que afecte el bolsillo al momento de regresar, por lo que buscamos mejorar los índices de deserción escolar”, dijo el corporado. 

La fabricación de los camibusos, pantalones y zapatos, entre otros, también serían elementos que ayudarían a impulsar la reactivación económica, pues la propuesta es que estos productos sean fabricados por la industria cucuteña.

“En la ciudad tenemos muchas fábricas de jeans, de calzado, tenemos la capacidad para cubrir esta nueva demanda y de esta manera se genera empleo, se aporta en la reactivación económica de dos de los sectores más golpeados por la pandemia”, sostuvo Sepúlveda.

Le puede interesar: Desde el domingo inicia vacunación COVID para niños mayores de 3 años

Ante esta propuesta, la secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Dayana Ramírez López, aclaró que la idea no es adelantar un cambio de uniformes, sino aminorar gastos para que los uniformes no sea impedimento para el retorno a las aulas.

“La Secretaría de Educación Municipal comprende la situación económica de los padres de familia en el que la compra de uniformes es un factor que incide en el retorno de clases presenciales de muchas Instituciones Educativas Oficiales. Por tal motivo, nuestra propuesta es ser más flexibles con el uso de los uniformes, con el fin de que los papás no tengan gasto adicional en el regreso a clases”, aclaró la funcionaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas