La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Protesta en San Cayetano no cesará hasta lograr acuerdos

La Procuraduría Provincial será garante en la mesa de diálogo con el alcalde Antonio José Marín.

Los bloqueos en la entrada al corregimiento de Urimaco y en los accesos al cerro Tasajero, en el municipio San Cayetano, continuaban ayer a pesar de la intervención de la Personería Municipal que, por la vía del diálogo, ha intentado poner fin a las protestas que iniciaron este lunes algunos líderes comunales.


Aquí: Vehículos venezolanos circulan sin registro


La Procuraduría Provincial logró que los manifestantes abrieran el paso de vehículos en la vía que comunica El Zulia con los pueblos de occidente, por las consecuencias que traería este cierre para los sectores productivos en otros municipios.

Marcelino Torres,  vicepresidente de la Junta de Acción Comunal Central, indicó que en la mañana de este martes el comité que encabeza la protesta se reunió con el Personero, Armando  Villamizar, para que sea el mediador en una mesa de trabajo que esperan pueda ser instalada lo antes posible.

Dijo que para este encuentro han sido convocados  la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el gerente de Termotasajero, los empresarios de la empresas coquizadoras que se encuentran en Urimaco y la vereda La Florida, así como los directivos de Gestión de Riesgo municipal y departamental.


Lea también: Lo llamaron para hacer una carrera y encontró la muerte en Villa del Rosario


“Vamos a mantener el cierre en los otros dos puntos hasta tanto no salgamos de la reunión mañana con acuerdos de peticiones. Si no hay un compromiso el bloqueo se va a ampliar hacia otros sectores”, señaló.

Los manifestantes exigen la presencia del alcalde Antonio José Marín, con quien hasta ayer no había sostenido  un diálogo directo, pues uno de sus reclamos tiene que ver con la concesión que se pretende hacer para privatizar el servicio de alumbrado público, así como de los de agua potable y saneamiento básico.

La comunidad ha pedido se logre un acuerdo con las industrias del carbón y eléctricas que hay en la zona para mitigar el impacto ambiental que tienen sobre la salud y el bienestar de los habitantes. 

Entre los siete puntos que plantean en el pliego de peticiones han hecho oposición a que la administración municipal modifique el esquema de ordenamiento territorial para decretar una zona industrial que reúna al complejo de plantas coquizadoras. 


Le puede interesar: Policía murió en medio del robo de una moto en Cúcuta


Diana Carolina  Rodríguez, delegada de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida, quien dice ser una de las afectadas, señaló que con ese proyecto los habitantes de esa y la vereda Guadua se verán obligados a entregar sus predios. “El alcalde está ampliando la zona industrial y al hacerlo está dejando nuestras parcelas dentro de ella, lo que nos va a obligar a vender al precio que nos compren y tener que irnos”, declaró.
Serán convocados

Armando Villamizar, personero de San Cayetano, dijo a La Opinión que con el respaldo de la Procuradora Carmen Lucero Yáñez, estaban convocando tanto al alcalde Antonio José Marín, como a los empresarios y autoridades en materia ambiental para establecer una mesa de diálogo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día