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Cúcuta
Próximo aumento del pasaje de buseta será en junio del 2022
Usuarios, conductores y empresas hablan de la suspensión del incremento de diciembre. Sigue en pie la protesta organizada por pasajeros para este viernes.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 13 de Agosto de 2021

El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), a través del Acuerdo N° 007 del 11 de agosto de 2021, decidió congelar el incremento de la tarifa del pasaje del transporte público que estaba programado para diciembre. 

Este quedará aplazado para entrar en vigor el 01 de junio de 2022, es decir que, a partir de esa fecha, el pasaje costará $2.400 para quienes se movilicen entre Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. 

Mientras tanto, los pasajeros continuarán pagando los $2.200, tarifa que quedó definida el 01 de agosto de este año cuando se aplicó el segundo incremento que ya había determinado el AMC a través del Acuerdo Metropolitano N° 002 del 21 de abril de 2021. 

El AMC señaló que la decisión fue tomada por la junta metropolitana, “comprometiéndose las partes a buscar alternativas para combatir la ilegalidad en el transporte público, así como también la reposición del parque automotor para prestar un mejor servicio a la comunidad”. 

El aumento de agosto, como ya estaba firmado por la junta del AMC, seguirá su curso.

Opiniones divididas

Aunque muchos usuarios manifestaron a través de las redes sociales estar de acuerdo con esta decisión y continuar pagando los $2.200, otros decidieron unirse a la marcha que se tiene programada para este viernes a las 4:00 p. m. en la “Fuente Luminosa” y alzar su voz de protesta para exigirle al AMC que suspenda también el aumento del mes de agosto.

“En $2.200 está bien, le toca a uno ajustar el bolsillo, pero también hay que considerar a los buseteros. No podemos generalizar que todos prestan un mal servicio, porque, así como hay unos groseros, creo que son más los conductores amables”, dijo Graciela Vega, usuaria del transporte público.

Para el usuario Andrés Mejía, el costo del pasaje debería quedar en $2.200, pues considera que este “es un valor justo. La gente habla de la crisis económica, pero en Cúcuta ahora muchos prefieren taxi y ese cuesta más de $5.000 o los que contribuyen a la ilegalidad con pagarle al ‘pirata’ o al mototaxi que en muchas ocasiones termina cobrando más que el busetero”.

Isaac García, líder social de la ciudad, señaló que, aunque se haya anunciado la suspensión del alza para diciembre, el aumento de los $400 “sigue siendo exagerado”. 

García asegura que el servicio que se presta en la ciudad es de pésima calidad, además de que muchas rutas no llegan a los lugares más alejados. 

Varios líderes barriales consideran que la problemática está en la falta de cultura ciudadana que hay en Cúcuta y los demás municipios del área metropolitana. 

“Cuidar de los buses, de las busetas, de los taxis, eso es responsabilidad de todos. Pero uno se sube al transporte público y hay sillas rayadas con marcadores y eso no lo hace el chófer. Hay basura en los asientos aun cuando varios vehículos llevan canecas. Si una silla se está medio rompiendo, lo que hacemos es seguirla dañando, y luego vienen a exigirle a los conductores que también son empleados, eso es falta de cultura”, dijo uno de los líderes consultados. 

El gremio de buseteros reconoció que, aunque el parque automotor se encuentra deteriorado y hay conductores que no prestan un servicio de calidad, “se están implementado estrategias para mejorar”./Cortesía

Gremio de conductores 

Fabián Daza, conductor de bus urbano y vocero del gremio en la ciudad, señaló que casi todos los compañeros están de acuerdo en que el pasaje se mantenga en $2.200, porque la piratería “se comió todas las rutas de las busetas”. 

Daza afirmó que el transporte público está a punto de desaparecer, pues desde que inició la pandemia han venido trabajando a pérdida, razón por la que muchas empresas están casi al borde de la quiebra. 

“La gente critica que sube el pasaje, pero no colaboran con el servicio que es legal y se van es con la piratería. El pasaje debe quedar en $2.200 para cumplirle a la gente, si quieren un buen servicio, para eso debemos hacer una inversión”, agregó el vocero.

Reconoció que, aunque el parque automotor se encuentra deteriorado y hay conductores que no prestan un servicio de calidad, “se están implementado estrategias para mejorar”.

Por su parte, Álvaro Vidal, conductor de buseta, señaló que, está de acuerdo con la decisión del AMC, “pues hay gente que realmente no tiene a veces ni los $2.200 y hay que ponerse en los zapatos de ellos, porque no están acostumbrados a que todo suba así de repente”.

Indicó que el pasaje debe mantenerse en los $2.200, ya que todos los repuestos han subido y el transporte se encuentra en un momento crítico.

 

 

Empresas

Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, aseguró que hay varios factores que se deben tener en cuenta con respecto al aumento del pasaje. 

Uno de ellos es efectivamente la situación económica de la ciudad y de la que todos hablan, y otro, la crisis que están viviendo las empresas del transporte público, pues hay pérdidas de más de 1.000 millones de pesos, esto a causa de la pandemia originada por la COVID-19. 

“No solo es el problema del pasajero, sino también de los que vivimos de la industria del transporte, porque si no se dan precios equilibrados, lo que vamos a ver es una ciudad sin transporte colectivo”, agregó Flórez. 

El empresario manifestó que el aumento del pasaje no es un capricho de nadie, detallando que ese tema está justificado en el estudio técnico que ya se realizó. 

Este medio intentó contactarse con otras empresas para conocer su opinión, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

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