Escuchar este artículo

A renovar la licencia de conducción si no quiere ser multado

Miércoles, 2 de Febrero de 2022
En la ciudad de Cúcuta el costo de la renovación de este documento está en $98.000.

 

En diciembre del año pasado, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2161 de 2021, la cual permitió la ampliación del plazo de renovación de las licencias de conducción para cerca de cuatro millones de colombianos a quienes se les vencía la misma.


Lea también: Más de 200 mil estudiantes de Norte volvieron a las aulas

Esto, porque, aunque anteriormente las licencias de conducción de vehículos particulares tenían una vigencia indefinida (Ley 769 de 2022, Art. 22), el Artículo 197 del Decreto 019 de 2012 modificó la norma y estableció que, para los conductores de vehículos de servicio particular, el trámite de la licencia de conducción debía hacerse cada diez años, para las personas menores de 60 años. 

Asimismo, quedó consignado que, si el conductor tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente.  

En el caso de la licencia para transporte de servicio público, la renovación es cada tres años. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Mauricio Pereira, gerente del Concesionario Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, explicó que, esta normativa se aplicó hace 10 años por el alto grado de accidentalidad que había en el país, debido a que muchos de los conductores ya no estaban en condiciones para seguir conduciendo. 

“El Gobierno entonces tomó la determinación de decir que ya todas las licencias de conducción tendrían una vigencia de 10 años en el caso de vehículos particulares y motocicletas. A partir de ese momento, todas las licencias salen con fecha de vencimiento”, mencionó el funcionario. 


Lea aquí: El barrio Morelli quedó a la espera de una solución

 

Image
El trámite cuesta en Cúcuta $98.000. / Foto: Colprensa

 

Dos años 

Es decir que, los propietarios de vehículos particulares que habían expedido su licencia de tránsito en el 2012 debían adelantar el proceso de renovación en enero de este 2022, pues ya se cumplían los 10 años. 

Pero con la Ley 2161, el Gobierno Nacional concedió un plazo adicional de dos años, exclusivamente para las licencias de conducción que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022.


Entérese: Crear industria, el reto para generar más empleo

Noticia que fue bien recibida por los miles de conductores que resultaron beneficiados, destacando que, para la renovación de dicho documento, los ciudadanos no deberán volver a hacer el curso de conducción. 

Lo que tendrán que realizar nuevamente es el examen físico, mental y de coordinación motriz que certifiquen que cuenta con las capacidades para conducir, los cuales serán expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC). 

El Ministerio de Transporte está haciendo un llamado a todos los conductores del país para que revisen la fecha de vencimiento de su licencia de conducción en el documento físico o a través de la página de internet https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento y de ser necesario realizar los trámites respectivos ante los organismos de tránsito de cada municipio.


Más información: Protestan en escuela de Cúcuta en regreso a clases

A los conductores a quienes se les venza la licencia de conducción a partir del primero de febrero de 2022, deberán renovar su licencia de tránsito cuanto antes, ya que, si las autoridades los sorprenden conduciendo un vehículo con la licencia vencida, adulterada o que no sea de la categoría correspondiente, o de no haberla obtenido en ningún momento, puede ser sancionado. 

Actualmente, la multa por conducir con una licencia suspendida o cancelada asciende a $238.080. De igual manera, una licencia de conducción adulterada da lugar a la inmovilización inmediata del vehículo y una multa de $438.900.

En Cúcuta, en los últimos 3 meses han sido expedidas más de 900 licencias de tránsito. 


Le puede interesar: A consultar si hay muertos activos en el censo electoral

Si va a renovar su licencia de conducción, tenga en cuenta que no puede contar con multas o infracciones de tránsito.

Tendrá que agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción, destacando que,  al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo.

Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda