Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 5:00am

Reubican familias de torre 28 de Cormoranes y la refuerzan

El edificio estará deshabitado por seis meses, mientras duran los trabajos programados.

Mario Caicedo
La torre 28 de Cormoranes será sometida a reforzamiento en sus asentamientos con 36 pilotes y vigas de amarre en sus cinco pisos.
/ Foto: Mario Caicedo

La torre 28 del conjunto de edificios Cormoranes será reforzada en sus asentamientos y las 20 familias que viven en la estructura serán reubicadas transitoriamente por seis meses, mientras culminan los trabajos.

El reforzamiento se hará con 36 pilotes que se construirán en el perímetro de la torre, y en cada uno de los pisos se construirá una viga, que permitirá amarrar la estructura de los pilotes.

Explicó José Luis Rivera, constructor, que posteriormente se hará una nivelación de cada uno de los apartamentos y las zonas sociales. Mientras que las escaleras tienen dos alternativas: construirlas nuevamente o hacerles igualmente un reforzamiento. 

Lea además Minvivienda extrema medidas de seguridad en Cormoranes 

Este jueves, los representantes de la Unión Temporal Cormoranes, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Cúcuta, y los entes de control sostuvieron una reunión para explicarle a la comunidad cuál era el cronograma a seguir.

El director de Fonvivienda, Alejandro Quintero Romero, explicó que las obras a ejecutar son el resultado de lo señalado en el estudio técnico que presentó la firma Gedic, en diciembre del año pasado, y que fue contratado por el ministerio

La reubicación transitoria garantiza la estabilidad emocional de las familias, y el traslado temporal será asumido por el constructor y va durar el tiempo que dure el reforzamiento de la torre”, dijo.

(Representantes de Fonvivienda, la constructora, Ministerio de Vivienda, Alcaldía de Cúcuta y entes de control se reunieron ayer con la comunidad.)

Ahora toca esperar que otorguen la licencia para que empiecen los trabajos. Sin embargo, en este tiempo las familias deberán mudarse momentáneamente a otro espacio arrendado.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que no se les está imponiendo una sola opción a las familias afectadas, sino que se les está brindando la alternativa de quedarse dentro de la misma urbanización, irse a casa de un familiar pagándole un arriendo o en otro lugar. 

Le puede interesar Cuatro errores están hundiendo a Cormoranes

Quintero precisó que el lapso para el otorgamiento de la licencia podría durar unos 30 días, y las obras las estarían comenzando a mediados de julio, y estiman concluirlos seis meses después.

“La idea es dejar esa torre en las mismas condiciones que se entregó garantizando los niveles de habitabilidad”, dijo el director de Fonvivienda.

Franco aseguró que la alcaldía está conforme con el plan de trabajo a realizar, porque cumple con lo dictaminado en el estudio técnico presentando por el ministerio. Precisó que se conformó una mesa técnica que hará seguimiento y monitoreo a las obras en la torre.

El director de Fonvivienda sostuvo lo dicho por el constructor: la torre 28 no amenaza en colapsar.

Dijo que el contenido del estudio técnico fue colocado a consideración de la Procuraduría de la Nación y de la Superintendencia de Notariado y Registro por si en alguna circunstancia la constructora debiera ser investigada con ocasión del otorgamiento de la licencia, esta tenga la posibilidad de explicar qué sucedió ante las entidades respectivas.

Hace tres años, estas familias damnificadas por la ola invernal recibieron los apartamentos. Y un año después comenzaron a presentar las fallas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Judicial
Artículo

Encontraron dos cuerpos con señales de tortura en El Escobal

También se reportó un enfrentamiento del lado venezolano, cerca a Puerto Santander, que dejó tres muertos. 

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo

Zona hotelera de Cancún con arribo masivo de sargazo

Entre abril y mayo han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta macroalga.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.