Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 5:00am

Reubican familias de torre 28 de Cormoranes y la refuerzan

El edificio estará deshabitado por seis meses, mientras duran los trabajos programados.

Mario Caicedo
La torre 28 de Cormoranes será sometida a reforzamiento en sus asentamientos con 36 pilotes y vigas de amarre en sus cinco pisos.
/ Foto: Mario Caicedo

La torre 28 del conjunto de edificios Cormoranes será reforzada en sus asentamientos y las 20 familias que viven en la estructura serán reubicadas transitoriamente por seis meses, mientras culminan los trabajos.

El reforzamiento se hará con 36 pilotes que se construirán en el perímetro de la torre, y en cada uno de los pisos se construirá una viga, que permitirá amarrar la estructura de los pilotes.

Explicó José Luis Rivera, constructor, que posteriormente se hará una nivelación de cada uno de los apartamentos y las zonas sociales. Mientras que las escaleras tienen dos alternativas: construirlas nuevamente o hacerles igualmente un reforzamiento. 

Lea además Minvivienda extrema medidas de seguridad en Cormoranes 

Este jueves, los representantes de la Unión Temporal Cormoranes, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Cúcuta, y los entes de control sostuvieron una reunión para explicarle a la comunidad cuál era el cronograma a seguir.

El director de Fonvivienda, Alejandro Quintero Romero, explicó que las obras a ejecutar son el resultado de lo señalado en el estudio técnico que presentó la firma Gedic, en diciembre del año pasado, y que fue contratado por el ministerio

La reubicación transitoria garantiza la estabilidad emocional de las familias, y el traslado temporal será asumido por el constructor y va durar el tiempo que dure el reforzamiento de la torre”, dijo.

(Representantes de Fonvivienda, la constructora, Ministerio de Vivienda, Alcaldía de Cúcuta y entes de control se reunieron ayer con la comunidad.)

Ahora toca esperar que otorguen la licencia para que empiecen los trabajos. Sin embargo, en este tiempo las familias deberán mudarse momentáneamente a otro espacio arrendado.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que no se les está imponiendo una sola opción a las familias afectadas, sino que se les está brindando la alternativa de quedarse dentro de la misma urbanización, irse a casa de un familiar pagándole un arriendo o en otro lugar. 

Le puede interesar Cuatro errores están hundiendo a Cormoranes

Quintero precisó que el lapso para el otorgamiento de la licencia podría durar unos 30 días, y las obras las estarían comenzando a mediados de julio, y estiman concluirlos seis meses después.

“La idea es dejar esa torre en las mismas condiciones que se entregó garantizando los niveles de habitabilidad”, dijo el director de Fonvivienda.

Franco aseguró que la alcaldía está conforme con el plan de trabajo a realizar, porque cumple con lo dictaminado en el estudio técnico presentando por el ministerio. Precisó que se conformó una mesa técnica que hará seguimiento y monitoreo a las obras en la torre.

El director de Fonvivienda sostuvo lo dicho por el constructor: la torre 28 no amenaza en colapsar.

Dijo que el contenido del estudio técnico fue colocado a consideración de la Procuraduría de la Nación y de la Superintendencia de Notariado y Registro por si en alguna circunstancia la constructora debiera ser investigada con ocasión del otorgamiento de la licencia, esta tenga la posibilidad de explicar qué sucedió ante las entidades respectivas.

Hace tres años, estas familias damnificadas por la ola invernal recibieron los apartamentos. Y un año después comenzaron a presentar las fallas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cierre de compuertas, un nuevo capítulo de incertidumbre para Hidroituango

Uno de los efectos es la presión que se va a generar en el embalse, que podría generar derrumbes en la zona.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

5 lugares de Cúcuta que se transformaron en 10 años

En esta galería también se incluye el cambio de Gramalote.

Archivo/Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

4.330 niños pueden quedar sin escuela en Cúcuta

La Alcaldía no ha podido hacer la contratación con colegio Camilo Daza, porque este incumple requisitos, según Mineducación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Presentí que no lo volvería a ver con vida: Madre de venezolano asesinado

El vendedor de pinchos en Cúcuta murió de varias puñaladas, pese al esfuerzo de un habitante de la calle de auxiliarlo.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio binacional cayó 95% en los últimos diez años

Entre 2008 y 2018 las exportaciones a Venezuela también disminuyeron 95%.

Archivo
Región
Artículo

Tres EPS saldrían de Norte de Santander

Medimás, Comparta y Ecoopsos fallaron en subir información solicitada a la plataforma de la Supersalud.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Bautista impulsará lista al Concejo y la Asamblea

El exembajador aspira a recoger más de 50.000 firmas para validar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Verifican comunicado del Epl sobre caso de helicóptero

Los Pelusos, como también llaman a este grupo, supuestamente se atribuyeron el derribo de la aeronave, pero no el robo ni el secuestro.

Policía Nacional
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Metamorfosis del puente Benito Hernández

Los diseños gráficos del elevado que comunica a Cúcuta con Los Patios han saltado de una propuesta a otra.

La Opinión

Cúcuta jugará amistosos en Venezuela antes de la Liga

Ante el Deportivo Lara, los rojinegros inician el cuadrangular internacional en San Cristóbal.

Cúcuta Deportivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.