Escuchar este artículo

Sectores afectados por el cierre de vías: Veolia, comerciantes y Terminal de Transportes

Viernes, 7 de Mayo de 2021
Temen emergencia sanitaria por la basura represada en más de 120 barrios de la ciudad y su área metropolitana. Preocupación por un posible desabastecimiento de alimentos.

Como si la pandemia del coronavirus no fuera suficiente riesgo para la salud, los cucuteños se enfrentan ahora a otro desafío, por cuenta de los bloqueos viales que se presentan en las carreteras: el represamiento de la basura.

Debido al cierre que desde hace más de 30 horas se mantiene en la vía Cúcuta-Puerto Santander, en la vereda Patillales, la empresa Veolia no ha podido trasladar la basura que recoge en Cúcuta y los municipios del área metropolitana al relleno sanitario Parque Tecnológico Ambiental Guayabal. 

Directivas de la compañía informaron que actualmente tienen 400 toneladas de residuos cargadas en 27 vehículos compactadores, 11 volquetas y 6 cajas ampliroll.

Así mismo, señalaron que presentan un retraso en la frecuencia nocturna del miércoles 5 de mayo, lo cual afectó a 127 sectores.

Otros 120 barrios se encuentran en una situación similar, debido a la suspensión temporal del servicio de recolección diurna de ayer. Las Comunas 2, 5, 6, 8, 9 y 10 son las más perjudicadas hasta el momento.

Paulo Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Guaimaral señaló que la situación es preocupante, porque las basuras están regadas en diferentes calles y los perros o gatos suelen romper las bolsas, además de que si se llegan a presentar lluvias, esto podría empeorar el problema con las calles inundadas.

“Muchas personas se llevaron las bolsas para los contenedores de la avenida Guaimaral y ya están rebosados, entonces, la gente está poniendo las basuras en el andén. Hace falta un poco más de cultura, porque si ven que no pasó el camión, lo mejor es que la guarden en sus casas”, dijo el líder barrial.

La Opinión consultó a diferentes comunales, quienes señalaron que, aunque están del lado de los campesinos que protestan, ellos deben comprender que es de suma urgencia que los residuos sean depositados en el relleno sanitario o se podría desatar una emergencia sanitaria y ambiental. Por tal motivo, piden que se habilite un lado de la vía para que los camiones puedan pasar.

Los agricultores manifestaron que su intención no es perjudicar a la comunidad, sino que sean escuchados y obtener soluciones, pues están trabajando a pérdidas con sus cosechas de arroz.
Hasta que no haya una solución a los bloqueos, la invitación de Veolia a la ciudadanía es a que guarden los residuos en sus casas. 

Transporte intermunicipal disminuyó un 80%

Pérdidas millonarias ha dejado a las empresas de transporte intermunicipal  de pasajeros los bloqueos viales que manifestantes protagonizan en distintas carreteras del departamento.

El gerente de la Central de Transportes de Cúcuta, José Román Villota, le confirmó a La Opinión que las operaciones y despachos de buses disminuyó un 80% desde Cúcuta hacia otros destinos.

En el caso de la Terminal, por día se genera un ingreso estimado de $9 millones, pero con estas afectaciones se calcula que las pérdidas superan los $6 millones, sin contar el producido y ganancia que obtienen las empresas transportadoras.

Precios de canasta básica, al alza

Las frutas y verduras continúan incrementado sus precios por las jornadas del paro y el bloqueo de vías. En diversos puntos de la ciudad se pudo evidenciar un aumento hasta del doble, en el valor de los productos.

En Cenabastos se percibe un ambiente de incertidumbre, entre balanzas y cajas vacías. Comerciantes minoristas expresaban ayer cómo han tenido que elevar radicalmente el valor de sus productos, pues o llega muy poca mercancía o no llega, por lo que deben pagar hasta el doble solo para tener disponible lo de sus clientes.

Los bultos de fruta que se compraban a $50 mil, están hoy a $80 y $85 mil, expresó Diomar, comerciante de Cenabastos.

En barrios como San José, vendedores comentaron también que los precios de sus productos están por las nubes y que en algunos casos se han hasta triplicado, obligándose a pagar más dinero por el mismo alimento.

Image
El alza en los productos de la canasta básica se agudizó ayer por el paro campesino./Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión