Escuchar este artículo

SOAT será desindexado del salario mínimo

Descuento ha favorecido al sector comercio.

El incremento del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no se dará en el mismo porcentaje que el salario mínimo para 2023, según anunció el ministro de Hacienda, José  Antonio Ocampo.


Lea también: Veolia recogió 42.6 toneladas de basura en Cúcuta


De esta manera, el Gobierno aclaró su intención de desindexar el SOAT del incremento salarial y de establecer un mecanismo distinto para regular el alza de su cotización. 

“El ajuste será con las otras reglas normales de desindexación, o sea, con la Unidad de Valor Tributario (UVT), hacia adelante será desindexado con el nuevo indicador que saquemos”, precisó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

El funcionario también reiteró que el descuento se les seguirá aplicando a los dueños de los vehículos. “Es que el aumento de impuestos, es el aumento de impuestos, no hay nada que hacer, las reglas de desindexación son fijas, eso se hará”, reiteró Ocampo.


Lea aquí: Hechos 2022: La inflación, un fenómeno que impacta los hogares cucuteños


El anuncio lo hizo durante la publicación de un borrador del decreto donde se indican los 60 bienes y servicios que serán desindexados del aumento del salario mínimo.  

No hay para placas venezolanas 

Aunque desde el 19 de diciembre, cuando comenzó la aplicación del 50% de descuento para la venta de SOAT para cierto tipo de vehículos como motocicletas de cilindraje menor a 200 cc, taxis y microbuses urbanos, en Cúcuta se han venido presentado dificultades para la adquisición del seguro para carros de placas venezolana.

Los usuarios han manifestado que las aseguradoras se niegan a vender el SOAT y en los casos donde las expiden cobran comisiones que van hasta los 50 mil pesos.


Entérese: Incendios leves: el reporte de Bomberos en Cúcuta


Jonathan Quintana contó que el  jueves cumplió 10 días en la búsqueda de un seguro para accidentes de su vehículo de matrícula extrajera y no había logrado adquirirlo porque no lo están vendiendo. 

“Primero me decían que nos les estaban dando cupo para carros venezolanos, luego que estaban esperando el decreto. Cuando salió el decreto inventaron que el sistema les está fallando y al menos lo del descuento no tiene nada que ver porque para esos carros no aplica”, declaró.

Otro ciudadano, Andrés Suárez, sí pudo comprarlo, pero en su caso le cobraron un monto superior al que  le correspondía y tuvo que hacer el pago en efectivo, debido a que la aseguradora le indicó que manejan otros sistemas de pago.

Mejoraron las ventas 

El impacto de la entrada en vigor del descuento para el SOAT ha sido favorable para los comerciantes de motocicletas quienes fueron de los más afectados por la abrupta caída en la intención de compra de los cucuteños.


Más información: El papa condena una "guerra insensata" en Ucrania e insta a "acallar las armas"


Nelson Camacho, presidente de la Mesa Sectorial de Motocicletas de Fenalco, dijo que durante los primeros 15 días del mes de diciembre, en comparación con el mismo periodo del año 2021, tuvieron una caída del 40% en las ventas.

Sin embargo, explicó que ha sido notorio cómo se han ido recuperando una vez se hizo efectivo el Decreto que regula el valor del seguro para algunas categorías.  

“Ya se ha ido recuperando porque eso generó de nuevo la confianza para la compra de motos.  Ya la gente puede adquirir el SOAT con el descuento y cuando llegan tienen la decisión de concretar. No solo ha mejorado en ese sentido sino también en el registro”, dijo.

El Decreto 2497 de 2022, en el que se estableció el descuento, también señala que las entidades aseguradoras que están autorizadas por la Superintendencia Financiera para ofrecer este seguro están obligadas a expedir todas las pólizas que se soliciten en el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión