La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Tala o poda para árboles urbanos
111 árboles presentan un nivel de riesgo bajo y ameritan una poda correctiva para evitar posibles inclinaciones por lluvias y fuertes vientos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Abril de 2019

La tan esperada intervención de los árboles en mal estado se inició en Cúcuta por los que hay a lo largo del canal Bogotá, que eran los que presentaban mayor riesgo de desplome debido a su tamaño y avanzado deterioro.

La tarea de recuperarlos y de erradicar el riesgo que representan en los lugares que se encuentran está a cargo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo director, Félix Muñoz, indicó que ya se tiene la georreferenciación de los árboles que están en peor estado, cuya suerte será la tala, y de los que necesitan mantenimiento, a los cuales se les hará poda.

El funcionario dijo que el hecho de haber dado inicio a la intervención desde antes de iniciarse el periodo de lluvias, fue positivo para la ciudad porque en los tres días que se completan de precipitaciones no se ha desplomado ninguno.

A lo largo del Canal Bogotá se identificaron 216 árboles, desde el puente Eustorgio Colmenares y la Urbanización Niza. De esta cantidad siete fueron talados y sobre 58 más se empezarán tareas de mantenimiento para recuperarlos, dijo Muñoz.

Lea además Renovarán árboles viejos de Cúcuta

Otros 111 árboles presentan un nivel de riesgo bajo y ameritan una poda correctiva para evitar posibles inclinaciones por lluvias y fuertes vientos; 85  más fueron clasificados en riesgo medio, es decir árboles que presentan base asimétrica, mancha foliar, inclinación leve, ramas secas y que requieren también de poda correctiva.

Los 58 árboles clasificados dentro del nivel de riesgo alto están enfermos, con síntomas e inclinaciones que ofrecen riesgo a peatones y vehículos. “En apariencia se observan verdes, pero hemos encontrado que por dentro de sus troncos están huecos, debido a una plaga que carcome la madera y que en cualquier momento se desplomarán”, explicó Muñoz.

Además del Canal Bogotá, también se identificaron árboles enfermos en distintos parques y avenidas de Cúcuta, sobre los cuales ya se trabaja para erradicar el riesgo que ofrecen. “La ciudad llevaba muchos años sin intervenir los árboles y por ello hay muchos en mal estado. Por ahora estamos tratando los que peor estado presentan”, dijo el funcionario.

De hecho, a la par también avanza una evaluación  permanente, para saber en qué condiciones se encuentra el sistema de arborización de esta capital a fin de tomar las medidas necesarias de prevención y evitar cualquier situación de riesgo.

El funcionario también dijo que “teniendo en cuenta los fuertes vientos que se presentan en Cúcuta como consecuencia de los cambios climáticos” se recomienda a la comunidad tener precaución ante la posible caída de árboles.

Autorización especial

El director de la Corporación Autónoma para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, anunció ayer que la entidad dispondrá de una autorización especial en Ocaña, Pamplona, Tibú y Cúcuta para actuar sin pérdida de tiempo con aquellos árboles que estén ofreciendo peligro para la vida y bienes de las personas.

En muchos casos no se actúa de manera oportuna y preventiva y por ello ocurren las tragedias, dijo en relación a la que se presentó días atrás en la vía a Sardinata, donde perdieron la vida cinco personas tras desplomarse un gigantesco árbol.

Las autorizaciones serán expedidas por los directores territoriales, previa solicitud de los consejos de regiesgo del diagnpóstico del árbol por parte de un técnico forestal, subrayó Angarita.