Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 5:00am

Torre 28 de Cormoranes comienza a quedar sola

Hasta el 15 de julio, los habitantes del edificio tienen plazo para desalojarlo para que se reparen las fallas estructurales.

César Obando
El edificio se quedará solo para que así puedan empezar hacer los trabajos de reforzamiento que requiere la estructura.
/ Foto: César Obando

La torre 28 de los edificios de Cormoranes ya empieza a quedarse sola. Solo tres familias permanecen aún en sus apartamentos, y hasta esta semana tienen plazo para mudarse a una vivienda momentánea, mientras a la torre le echa mano la constructora Unión Temporal Cormoranes.

Entre ellos está Jorge Gómez, quien vive en el primer piso, y muestra con temor las grietas de la pared del baño. Asegura que a las familias les entregaron 500.000 pesos inicialmente para garantizar un arriendo de 300.000 pesos aproximadamente. Son dos millones de pesos, los que recibieron para estos 6 meses de arriendo.

Los propietarios tienen plazo hasta el 15 de julio, para dejar sola la estructura.

Lea además No se detiene acción popular en Cormoranes

“Nosotros estamos buscando arriendo en La Unión, en La Libertad, donde vimos un apartamento en unos 250.000 pesos”, dijo Gómez.

Estas familias estarán por un lapso de seis meses fuera de su hogar, mientras a la torre le hacen los trabajos de reforzamiento. Confían que al regresar a Cormoranes se terminen los días de angustia vividos durante estos dos años. Apenas hace tres años recibieron los apartamentos y un año después empezaron a aparecer las fallas, y con ellas su dolor de cabeza. 

Gómez explica que muchos de los propietarios accedieron a firmar por el sí a los trabajos, porque fue la única alternativa para ellos; sin embargo, hubiesen preferido tener una nueva casa.

Le puede interesar 9 torres de Cormoranes bajo la lupa

Los trabajos previstos por la constructora incluyen hacer un reforzamiento con 36 pilotes, asentados a 12 metros de profundidad, que se construirán en el perímetro de la torre, y en cada uno de los pisos se construirá una viga que permitirá amarrar la estructura a estos pilotes. 

José Luis Rivera, constructor, explicó que posteriormente se hará una nivelación de cada uno de los apartamentos y las zonas sociales. Mientras que las escaleras tienen dos alternativas: construirlas nuevamente o hacerles igualmente un reforzamiento.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda y la constructora están tratando de contactar a un grupo reducido de familias que no ha habitado los apartamentos, pues para obtener el visto bueno de la curaduría necesitan la firma aprobatoria de todos los propietarios. Además, para que expliquen los motivos por cuales no han vivido en los inmuebles.

Una vez obtengan todas las firmas comenzarán los trabajos que tienen una inversión de 400 millones de pesos.

Medio año durarán las obras, que son el resultado de lo que señala el estudio técnico presentado por la firma Gedic, en diciembre del año pasado, y que fue contratado por el ministerio.

Si los trabajos se extienden más, la constructora se comprometió en seguir pagando el arriendo a estas familias hasta tanto no entreguen los trabajos concluidos.

Vea también Reubican familias de torre 28 de Cormoranes y la refuerzan

CDI, a la espera

Los vecinos del resto de las torres aprovecharon para hacer un reclamo para ellos reiterativo, pero necesario. Piden celeridad en el caso del Centro de Desarrollo Infantil (Cdi) de Cormoranes. La estructura que está a punto de caerse, aún espera porque el proceso jurídico de la activación de las pólizas se concluya.

Manuel Rodríguez, vecino, precisó que más allá de tumbar o no la edificación, la comunidad necesita una solución al problema que se les presenta a las madres por no tener un espacio de este tipo para enviar a sus hijos.

“Esos dineros ahora se perdieron, y los más perjudicados son los niños, que tanto necesitan el centro. Ahora, esperemos que puedan concretar otro espacio de este tipo aquí mismo dentro de la comunidad”, dijo.

En este caso, según los estudios de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), se presentaron en la obra errores de diseño estructural, deficiencias de calidad en materiales y fallas en los estudios del suelo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Los motilones visitan a los pijaos

El equipo motilón necesita sumar de visitante para mantenerse en el grupo de los ocho. 

Archivo
Región
Artículo

Sardinata: niños tienen su canoa para ir al colegio

La balsa improvisada que empleaban para atravesar el río Nuevo lleno de caimanes quedó en la historia.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cafeteros de la región buscan compradores para sus variedades especiales

Norte de Santander tiene algunas de las variedades de cafés especiales de mayor calidad del país.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Ocaña lucha contra el cáncer de mama

El Hospital Emiro Quintero Cañizares  de Ocaña lanza una campaña que busca la detección temprana de esta enfermedad.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona tiene guardianes del patrimonio

Los graduandos realizaron labores de protección, cuidado y embellecimiento de los sitios emblemáticos.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Hoy y mañana se disputa la décima Clásica Saavedra

Esta edición contará con 367 corredores en todas las categorías, élite, damas, prejuvenil, juvenil y categoría máster.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Los Subterráneos, para ver cine

Tres veces a la semana se reúnen en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. 

Tomadas de Facebook

Los K Morales, de promoción con su nuevo sencillo

keyner y kanner  Morales llegaron a Cúcuta acompañados de su acordeonero Jorge García.

Publicidad
Judicial
Artículo

Tres disidentes de las Farc, en manos de las autoridades

El general Mauricio Moreno agregó que recientemente lograron otras cinco capturas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

La gente sabe ahora reaccionar: Félix Muñoz

La estrategia de gestión del riesgo de Cúcuta fue replicada en Colombia y el extranjero.

Mario Franco/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.