Escuchar este artículo

Tras gran marcha en Cúcuta, campesinos del Catatumbo retornan a puntos de bloqueo en vías a Tibú y Ocaña

Miércoles, 19 de Mayo de 2021
Miles de manifestantes se movilizaron desde el Policlínico de Atalaya hasta el parque Colón, en el centro.

Tras dos horas de recorrido, desde el Policlínico de Atalaya hasta el parque Colón, en el centro de Cúcuta, los miles de campesinos del Catatumbo que se tomaron la ciudad en una marcha pacífica regresaron a los puntos de bloqueos viales que mantienen desde el 4 de mayo, en el marco del paro nacional que cumplió 22 días.

Alrededor de 3.000 habitantes de la zona rural se movilizaron en compañía de residentes, jóvenes y estudiantes de la capital de Norte de Santander, quienes los esperaron en Atalaya, para comenzar la actividad, la cual concluyó luego de la 1:00 de la tarde con actos culturales y declaraciones de los voceros de las distintas organizaciones.

Junior Maldonado, líder de Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), reiteró a La Opinión lo que más temprano dijo Juan Carlos Quintero, otro de los representantes de la organización, que una vez terminada la jornada de protesta, regresaron a los sitios de concentración en los sectores Agualasal, vía Cúcuta-Tibú; Las Cascadas; vía Cúcuta-Ocaña; y en la Y Astilleros, en la vía Cúcuta-El Zulia.

Para este jueves está previsto que durante la mañana se abra un corredor en los puntos de bloqueo para el paso de mercancía, alimentos, insumos, productos mineros, entre otros, al igual que lo hicieron la semana pasada.

Los reclamos de los campesinos del Catatumbo se centran en que no se haga la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato y se implemente el acuerdo de paz entre la desmovilizada guerrilla de las Fac y el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana. 

Vale recordar que la reunión de este martes entre el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, con los líderes del paro en Norte de Santander, propiciada por el gobernador Silvano Serrano y los alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; y de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, permitió acordar una metodología para iniciar el viernes un proceso de diálogo y negociación con los sectores que están movilizados.

Otro de los logros de esta reunión fue el compromiso, por parte de quienes hacen parte en la región del paro nacional el  de evaluar el levantamiento de los bloqueos para beneficio de las comunidades, restablecer plenamente la actividad económica y la libre movilidad por las vías del departamento, según explicó al término del encuentro Emilio Archila.
 

Image
Bloqueos de vías en Norte de Santander