La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Van 1.411 multas por infringir normas de aislamiento en Cúcuta

Dos establecimientos de comercio fueron cerrados por violar el decreto presidencial para frenar el coronavirus.

Alrededor de 480 comparendos se han impuesto a habitantes de la ciudad por violar el toque de queda y la norma de aislamiento obligatorio, entre el 17  y el 27 de marzo.

A esto se suman los dos establecimientos que fueron cerrados por violar las normas que se adoptaron por decreto presidencial el pasado fin de semana.

“No solo ha sido un problema de infracción a una norma sino es poner en riesgo su vida y la salud pública en la ciudad, por eso seguimos  insistiendo a los ciudadanos en que hay que mejorar la disciplina que es lo único que nos puede garantizar que el aislamiento pueda contrarrestar la COVID-19”, precisó Francisco Cuadros, secretario de Gobierno del municipio.

Le puede interesar Tres posibles escenarios frente al coronavirus en Cúcuta

Estos comparendos no son de carácter pedagógico, están comprendiendo multas que oscilan entre los 400 mil  hasta casi el millón de pesos, dijo el funcionario.

Por otra parte, según Mayid Gene, secretario de tránsito de Cúcuta, del 17 al 25 de marzo se impusieron 931 comparendos y 102 vehículos han sido inmovilizados por incumplir las normas que están en las resoluciones que se han venido publicando en las últimas semanas.

Lea además Así se cumplirán las nuevas medidas de pico y placa en Cúcuta

El día que se pusieron más comparendos y fueron inmovilizados más vehículos, en este periodo de aislamiento,  fue el miércoles 18 de  marzo, con un total de 247 multas y 25 vehículos llevados a los patios de tránsito, lo anterior, por violar las medidas de pico y placa, llevar más de los pasajeros permitidos, entre otras infracciones.

El día que hubo menos infracciones de tránsito fue el sábado 21 de marzo, con 22 multas y un  vehículo inmovilizado.

Por los barrios

Los líderes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios La Hermita y La Primavera le contaron a La Opinión como se está llevando a cabo el periodo de aislamiento en sus comunas.

“Todos están en sus casas y solo salen cuando sea algo de suma importancia, incluso, en la tienda del barrio no están trayendo verduras porque está muy costoso  y la idea aquí es ayudarnos y protegernos entre todos”, afirmó Digna Rosa Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Hermita. 

Sin embargo, Jonathan Ordoñez presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Primavera indicó que son varios los factores que no están permitiendo que los habitantes cumplan a cabalidad la cuarentena establecida por el gobierno.

Lea también Puente de Tienditas podría servir de sitio de aislamiento ante la pandemia

La primera de ellas es la urgencia por ir a cobrar los subsidios y ayudas brindadas por orden presidencial que están haciendo que las personas salgan en masa a las calles de la ciudad, y por otra parte la falta de conciencia de los jóvenes de este barrio por la situación que se está viviendo. 

Además, aclaró, no son ellos quienes están encargados de entregar o seleccionar a las personas que recibirán las ayudas ofrecidas por la administración municipal, por lo que les pide a los habitantes del barrio no salir de sus casas y esperar un comunicado oficial sobre esto. 

El comandante de policía de Cúcuta, coronel Jose Luis Palomino, indicó que hay policías patrullando todos los barrios de Cúcuta con el único propósito de invitar a la gente a que cumpla con el aislamiento.

La vigilancia se hace por tierra y aire con el apoyo del helicóptero Black Hawk del servicio aéreo de la Policía Nacional.

Uno de los despliegues más grandes se hizo en La Parada, en Villa del Rosario, donde conjuntamente con el Ejército se patrullan calles y trochas para impedir desórdenes y el ingreso de migrantes provenientes de Venezuela a territorio nacional.

Camila Flórez | practicante de periodismo

 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día