Escuchar este artículo

Ya exigen carné de vacunación en centros de salud de la ciudad

Miércoles, 5 de Enero de 2022
Hay opiniones divididas sobre esta decisión.

Luego de que el Ministerio del Interior emitiera el Decreto 1615 de 2021 en el que se establece la exigencia del carné de vacunación o certificado digital contra la COVID-19 de manera obligatoria para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y/o para lugares de ocio, algunos centros de salud también comenzaron a implementar la medida. 


Le puede interesar: Asesinato de capo del Eln detonó nueva guerra en Arauca

Tal es el caso de la Clínica Medical Duarte, que informó que actualmente se está pidiendo el carné de vacunación para acompañantes y visitantes, con el fin de garantizar la seguridad de sus pacientes y colaboradores en general. 

“Esta medida se toma en tiempos de pandemia, para mitigar focos de contagio dentro de nuestra institución. Cabe aclarar que esta es una medida que la Clínica Medical Duarte adoptó para promover la vacunación oportuna y segura, pero de ninguna manera se limita el ingreso de las personas a la institución, ya que uno de los pilares con los cuales servimos a diario es la humanización”, explicaron. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Por parte del Hospital Universitario Erasmo Meoz, el lunes en horas de la tarde anunciaron que para el ingreso de visitantes al centro hospitalario también comenzarían a exigir el carné de vacunación (físico y/o digital) donde se evidenciara el esquema completo contra la COVID-19. 

Sin embargo, ayer en la mañana, desde el área de prensa manifestaron que la decisión fue reversada para poder evaluarla con el área jurídica y aplicarla de la manera correcta. 

La Opinión consultó con la Clínica Santa Ana y la Clínica San José para saber si también estaban implementando esta medida, pero indicaron que por ahora no se está exigiendo. 

Opiniones divididas

Aunque algunos cucuteños ven con buenos ojos que en los centros de salud se exija el carné de vacunación, otros están en desacuerdo con esta medida, pues consideran que es solo una estrategia para obligar a las personas a adquirir los biológicos.


Lea además: Joven cucuteño le apuesta a un documental sobre terror

“Me parece muy bien que los pidan, pues en los hospitales y clínicas es donde mayor riesgo hay. La gente debe entender que esto es un virus de verdad, que miles de personas han muerto a causa de esta enfermedad y no es justo que mientras unos anden sin tapabocas y sin ninguna medida en la calle, luego vengan buscando ayuda, pero nunca han puesto de su parte cumpliendo con los protocolos y mucho menos se han aplicado por lo menos la primera dosis”, dijo la cucuteña Carmen Beltrán, quien ya cuenta con su esquema de vacunación completo y la dosis de refuerzo.

Pero para Pedro Jiménez, esta es una decisión arbitraria, pues señalan que en muchas oportunidades no se tiene en cuenta que hay personas que no han podido vacunarse porque tuvieron COVID, o que, aunque ya están completamente inmunizados, “en la plataforma no aparece la información, entonces exigen cosas, pero el sistema de salud de Colombia es deficiente. No es posible que para poder visitar a un familiar o cuidarlo nos exijan ese carné, quien debería decidir debe ser el paciente no el centro médico”.

A través de las redes sociales hay de igual forma opiniones divididas, pues algunos señalan que esto debería decretarse a nivel municipal o departamental y no con lo que decida cada hospital o clínica.


Más información: Encuentran nueva variante de coronavirus en el sur de Francia

Mientras que otros sostienen que el decreto del Ministerio del Interior solo menciona a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias, más no a centros de salud.

Cabe recordar que la exigencia del carné con esquema de vacunación completo (esquemas de dos dosis o esquema de dosis única) entró en vigor desde el 14 de diciembre de 2021 para mayores de 18 años; y desde el 28 de diciembre de 2021 para mayores de 12 años. Los menores de 12 años por ahora están exceptuados de la medida.  

Aunque también entró en vigor la exigencia del carné para viajeros internacionales, por ahora el Ministerio de Salud no ha anunciado que esta medida aplique para otros sectores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Las estrategias están enfocadas entonces a controlar el impacto del virus y la reducción de casos graves. /Foto archivo La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda