Escuchar este artículo

Aumento de casos de dengue en Cúcuta causa alerta

Martes, 4 de Enero de 2022
Cúcuta, cuarto municipio del país con más casos.

No bajar la guardia ante el dengue. Esa es la indicación de las autoridades sanitarias de la ciudad y del departamento al presentarse un aumento significativo de casos durante 2021, incrementando los controles en cuanto a la erradicación del mosquito transmisor Aedes aegypti. 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquíhttp://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Mientras que en 2020 se presentaron 1.285 casos en Norte de Santander, el año pasado la cifra se elevó a 3.037, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que se deben intensificar las jornadas de control en los 40 municipios del departamento. 

Le puede interesar: Recogieron 46 toneladas de basura en primeras horas de 2022

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud (IDS), a la semana epidemiológica 50, se tenían 2.939 casos de dengue, de los cuales 54 casos corresponden a dengue grave, 1.891 casos dengue con signos de alarma, 994 casos dengue sin signos de alarma. 

Por municipios, Cúcuta continúa en situación de aumento con 2.011 casos, de ellos 38 son dengue grave, 1.350 dengue con signos de alarma y 623 de dengue sin signos; entre tanto, Villa del Rosario presenta 292 casos de dengue, Los Patios 225 casos, Ocaña 98, Tibú 57 casos, El Zulia 49 casos, entre otros. 

Cúcuta, cuarto municipio a nivel nacional 
El último boletín epidemiológico del INS muestra que Cúcuta es el cuarto municipio del país que más casos de dengue reportó en 2021, con el 4% de los reportes a nivel nacional (2.077), escoltando a Cartagena, que lidera el listado con 7.389 casos; Cali, con 5.700 y Barranquilla, con 5.050. 

En comunicación con Álvaro Iván Quintero, referente del grupo de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud de Cúcuta, las comunas 3, 4, 6, 7 y 8 son las que más casos presentan, por lo que se siguen ejerciendo controles. 

“Barrios como Motilones, Ospina Pérez, entre otros son los sectores en los que históricamente se han presentado más casos debido a las condiciones que se presentan en este lugar”, expresó Quintero. 

Le puede interesar: La docente autista que galardonaron con premio iberoamericano

Desde esta dependencia se manifestó que comercios relacionados con talleres de latonería, montallantas, ferreterías, peleterías, cacharrerías, las cuales tienen depósito de materiales al aire libre, reciben un control especial de parte de un equipo que es encabezado por ingenieros ambientales. 

“Podemos decir que se está presentando un alza de dengue debido a que viene una oleada de calor. Es una situación predisponente con las lluvias esporádicas que se presentan, éste es el factor que hace más activo al Aedes aegypti. Estamos casi en un pico de presentación de dengue en la ciudad”, indicó. 

Invitación a no automedicarse 
Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), le aseguró a La Opinión que uno de los problemas está relacionado con el autodiagnóstico y la automedicación, acciones que debe adelantar un profesional de la salud. 

“En caso de presentar síntomas como fiebre o vómito se debe acudir inmediatamente al médico, el personal profesional será el encargado de dictaminar si se presenta dengue o no. Las personas, debido a la COVID-19, están relacionando cualquier síntoma con esta enfermedad y han dejado de lado el dengue”, señaló. 

Frente a los controles, tanto la secretaría de Salud como el IDS coinciden que las fumigaciones, suministro de químicos para tanques y campañas de prevención e información se han intensificado en los últimos meses, por lo que se requiere ayuda de la comunidad. 

Le puede interesar: Servicio de contenedores se mantendrá en Cúcuta

“Hay que evitar que se estanquen aguas en depósitos pequeños, tapas, materos, entre otros, tenemos que estar pendiente de no represar agua para que no se críe el mosquito transmisor”, puntualizó Martínez a esta redacción. 

Las autoridades recomiendan que las personas usen repelentes, toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel. También, es importante lavar y cepillar las albercas o tanques, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.

Ante sospecha de la enfermedad, con síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos o dolor intenso de cabeza o erupción cutánea, o algunos signos de alarma como hemorragias, dolor de estómago intenso y continuo, acompañado de vómito y diarrea persistente, hay que acudir al médico. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda