Escuchar este artículo

Ariel Ávila presenta su libro ¿Por qué los matan?

Martes, 14 de Septiembre de 2021
Tras atar cabos en asesinatos de líderes sociales el politólogo publicó un libro.

La historia de violencia en Colombia, con el pasar de los años, sigue llena de misterios, impunidad y enigmas, resultado de la falta de garantías para los ciudadanos, en especial, en los entornos rurales donde la fuerza pública no tiene la misma autoridad que en las zonas urbanas.

Por esa razón, el politólogo Ariel Ávila presenta el libro ¿Por qué los matan?, una de sus últimas investigaciones en la Fiesta del Libro, basada en un examen profundo a las causas, motivaciones y autores de los asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia, que a la fecha sigue aumentando su caza indiscriminada por grupos delictivos en todo el país.

Le puede interesar: Prográmese con la Fiesta del Libro 2021

“Las cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo indican que cada dos días es asesinado un líder social en Colombia. Al sumar amenazas, atentados, desapariciones forzadas y otro tipo de ataques se podría decir que a diario se cometen dos victimizaciones. Entre 2016 y 2019, fueron asesinados alrededor de 600 líderes sociales”, señala el prólogo del libro.

En esta ocasión, Ávila intenta responder tres preguntas, por un lado las cuestiones obvias: quién está matando a los líderes sociales y por qué, con la inquietud de qué pasa en las zonas o territorios donde estos líderes fueron asesinados o amedrentados.

Así mismo, el autor plantea unas conclusiones fijas de acuerdo con sus procesos investigativos que relacionan las elecciones políticas con dinámicas de violencia, y confronta directamente la veracidad del ideal democrático en Colombia.

Le puede interesar: Táctica y estrategia de los mundiales, la apuesta del profe Pinto en la FLIC

Ariel es el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), politólogo con máster en sociología, profesor de la Universidad Externado de Colombia, y columnista de El Espectador y El País de España.

La fundación, de la cual es subdirector, busca generar conocimientos para incidir en debates de interés nacional y aportar a la construcción de paz y la reconciliación en Colombia.

La cita será hoy a las 6:00 de la noche, en el espacio libre de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferreiro, de forma presencial. La conferencia también se podrá seguir por la página de Facebook de la Fiesta del Libro de Cúcuta @FLCúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal