Escuchar este artículo

Mañana se entregan los premios de periodismo La Bagatela

Lunes, 13 de Septiembre de 2021
La revisión de los trabajos por parte de los jurados se realizó entre julio y agosto pasado.

Por primera vez desde su creación –en 2015-, el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, creado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, entregará un estímulo económico a los ganadores en las diferentes categorías.

Lea aquí: Comienza La Fiesta del Libro de Cúcuta

Así lo dio a conocer la directora de la Fundación Premio Nacional de Periodismo La Bagatela, Patricia Giraldo, quien aclaró que este avance en la exaltación se logró gracias al apoyo ofrecido por el Ministerio de Cultura, y en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1821, redactada en la histórica Villa del Rosario.

“Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Departamento, en febrero iniciamos conversaciones con el Ministerio de Cultura para buscar el respaldo económico que fortaleciera la Quinta edición de los Premios, y luego de seis meses de trabajo lo conseguimos”, dijo la directora con satisfacción.

En este logro fue fundamental la intermediación de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, como aliado fundamental del Gobierno Nacional con Norte de Santander.

Le puede interesar: La cumbia podría convertirse en patrimonio cultural nacional

Pese a las restricciones impuestas por la COVID-19 para el trabajo diario de los periodistas, este año se presentaron 48 trabajos periodísticos de diversas ciudades del país, entre ellos Cartagena, Medellín, Bogotá, Valledupar y de diversos rincones de Norte de Santander, e, incluso, de una antioqueña radicada en Alemania.

La revisión de los trabajos por parte de los jurados se realizó entre julio y agosto pasado, para dar el veredicto final de los ganadores que se conocerán mañana, en el Pabellón

Uno de la Biblioteca, y en el marco de la celebración de la Fiesta del Libro de Cúcuta, partir de las 10:00 de la mañana. Desde allí se transmitirá a través de RCTV, así como canales locales y regionales y redes sociales.

Las ocho (8) categorías premiadas son: Prensa, Televisión, Radio, Medio Digitales, Caricatura, Fotografía, Cine Documental y Tesis de Grado. La novedad este año es el premio Especial Bicentenario, en donde recibimos los trabajos de escritores aficionados que fueron evaluados por el historiador Armando Martínez Garnica.

Lea también: Esta es la película que representará a Colombia en los Premios Goya 2022

También se entregará el Premio al Mérito Periodístico Eustorgio Colmenares Baptista, que este año le fue concedido al periodista, Escritor y docente Miguel Méndez Camacho.

La elección de los ganadores en las categorías de periodismo estuvo a cargo de los siguientes jurados:

1. Consuelo Cepeda, Defensora del Televidente en RCN TV.

2. Alberto Abello, exdirector del diario El Nuevo Siglo.

3. Amparo Pérez, actual Defensora del Televidente en Caracol TV.

4. Edgar Cusgüen, Fotógrafo y editor gráfico independiente.

5. Cicerón Flórez Moya, exsubdirector del diario La Opinión, columnista y redactor.

6. Gustavo Castro Caycedo, Periodista y escritor.

7. María Alejandra Villamizar, Periodista y Politóloga del Caracol TV.

8. Armando Martínez Garnica, historiador.

Patricia Giraldo destacó y reconoció el acompañamiento y respaldo de los sectores públicos y privados para el éxito de los Premios La Bagatela, entre ellos: la Alcaldía de Cúcuta, Aguas Kpital Cúcuta, Veolia, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), Industrias Bisonte, Comfaoriente, La Opinión, Comfanorte, Empresas Marún Meyer.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión