Compensar crea premio de arte para impulsar el talento de jóvenes creadores

Jueves, 27 de Mayo de 2021
Todas las obras ganadoras serán exhibidas en las 90 habitaciones que serán inauguradas en poco tiempo en el Hotel Lagomar el Peñón, de la Caja de Compensación, ubicado en Girardot, Cundinamarca.

Compensar, como parte de sus diferentes apuestas culturales para apoyar y responder a las necesidades de crecimiento de los colombianos, lanza el Premio de Arte Compensar 2021, un espacio para impulsar el trabajo de distintos artistas plásticos que deseen exponer sus obras, evolucionar artísticamente; podrán optar por premios de $10.000.000 de pesos y dar a conocer su trabajo, ambientando los espacios de uno de los hoteles de la caja de compensación.

Esta primera versión, tendrá su convocatoria abierta entre el 18 de mayo hasta al 18 de agosto, en la que Compensar tiene como objetivo premiar los proyectos de tres artistas nacionales o residentes en Colombia entre 18 a 30 años cumplidos a la fecha de cierre del premio y quienes presenten un proyecto alineado a las condiciones de “Narrativa estética del paisaje”.

Esta temática busca encontrar trabajos auténticos, que no solo muestren un paisaje sino también un escenario con una historia latente y el trasfondo de un relato.

Según el análisis del mercado del arte colombiano en Bogotá realizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), el mercado artístico se caracteriza por una amplia cantidad de oferta, pero muy poca demanda. Frente a ello Victor Manuel Alvarado, gerente de turismo de Compensar manifestó, “La pandemia trajo un panorama poco alentador para muchos sectores del país, pero sobre todo para los artistas, pues muchos de los espacios artísticos donde solían dar a conocer su trabajo cerraron y varias oportunidades se perdieron. Por ello, Compensar generó este espacio cultural para que los artistas tengan la oportunidad de exponer su trabajo, darse a conocer y generar un crecimiento económico y profesional”.

Premiando el tesón y la creatividad

Para poder participar, los artistas deben presentar una cantidad de 6 a 15 obras máximo por proyecto, en formatos únicamente de fotografía, artes gráficas y creación de imagen digital, bajo una relación conceptual de acuerdo con las técnicas y dimensiones establecidos en la convocatoria.

Luego, según los criterios de selección establecidos, como lo son la calidad técnica y estética, relación con la temática y solidez conceptual del proyecto, cuatro jurados del Comité Curatorial evaluarán todas las obras, para así, en septiembre de 2021, dar a conocer los resultados de los tres mejores proyectos del país y recibir un premio de 10 millones de pesos cada uno.

Lagomar se viste con el arte colombiano

Adicional a este beneficio económico, las obras ganadoras del premio serán expuestas permanentemente en las 90 nuevas habitaciones que tendrá el Hotel Lagomar el Peñón, ubicado en Girardot, Cundinamarca. Los autores de las obras recibirán el pago por el derecho de reproducir exclusivamente sus proyectos hasta un máximo de diez veces por obra.

En esta línea, para los artistas o colectivo que ven una oportunidad importante de exponer sus obras y  deseen postularse, deben inicialmente desarrollar el proyecto en su totalidad con la temática y requisitos exigidos, luego llenar el formulario donde deben en un inicio explicar la trayectoria del artista o grupo y una descripción detallada de su proyecto. Finalmente, registrar las fichas técnicas de cada pieza y adjuntar un registro fotográfico de todas las obras que componen el proyecto.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, sus beneficios y cómo aplicar, puede consultar y/o registrar todos los datos en el siguiente link https://corporativo.compensar.com/turismo/premio-de-arte

Image
La opinión
La Opinión