Escuchar este artículo

Convocatorias juveniles lideradas por MinCultura superan los $17 mil millones

Martes, 10 de Agosto de 2021
La convocatoria fue abierta el 02 de agosto y culminará el 01 de septiembre, las personas que integren la propuesta deben estar entre las edades de 18 y 28 años.

Las dos convocatorias ‘Comparte lo que Somos’ y ‘Jóvenes en Movimiento’ hacen parte de la estrategia del Ministerio de Cultura ‘Cultura en Movimiento’ que busca la reactivación económica del sector con inversiones de 45 mil millones de pesos beneficiando a más de 60.000 artistas de manera directa.

Jóvenes en Movimiento, busca apoyar colectivos conformados por jóvenes entre los 18 y 28 años, abrió sus canales para recibir propuestas desde el 1 de agosto hasta el 1 de septiembre del año y se avalaron 3.000 millones de pesos.

La idea es vincular colectivos juveniles para el desarrollo y/o fortalecimiento de proyectos de formación, creación circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos o rurales, en toda la diversidad de manifestaciones culturales y artísticas de la literatura, música, artes visuales y plásticas, danza, arte dramático, circo, artes populares, audiovisuales, entre otros.

“Esta iniciativa nació luego de los ejercicios de escucha activa con nuestros jóvenes en todos los territorios, y gracias a los encuentros Parchemos para Construir, liderados por el Gobierno Nacional. Para esta convocatoria hemos dispuesto de tres mil millones de pesos”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Los montos se distribuirán de la siguiente forma: 2 integrantes cinco millones; 3 a 6 integrantes, 10 millones; 7 a 10 integrantes, 15 millones; 11 o más, 20 millones de pesos. Se otorgará un desembolso del 80% cuando inicie la propuesta, y el 20% el 15 de diciembre de 2021.

Hoy a las 3:00 pm, se hará la socialización de Jóvenes en Movimiento por la plataforma Teams para responder inquietudes en: https://n9.cl/jovenesenmovimiento, y además podrán acceder a un Live en la página Centro Cultural Quinta Teresa de Facebook.

Las propuestas serán presentadas solo de manera digital. Las agrupaciones o colectivos deberán registrarse en el siguiente formulario en línea: https://jovenesenmovimiento.mincultura.gov.co/dashboard

Image
Se espera que el proyecto impacte en todas las regiones del país.

 

Solo se tendrá una oportunidad para diligenciar la información, por lo que es importante cerciorarse de tener todos los datos solicitados a la mano para proceder en el registro, y las agrupaciones solo podrán presentar una propuesta.

El objetivo es fortalecer el ejercicio de derechos culturales en la población joven colombiana por medio de la generación de oportunidades creativas basadas en proyectos para el fortalecimiento de las prácticas artísticas y culturales en los territorios.

En Comparte lo que Somos se planea apoyar propuestas con duración mínima de dos meses, cuenta con recursos por 14 mil millones, además de solicitar un monto de 2 millones de pesos cuando se trate de personas naturales y para las jurídicas el valor máximo será de 20 millones.

Colombia estima una población de 10.990.268 jóvenes de 14 a 26 años, lo que representan el 21,8% de la población actual, esta convocatoria busca impactar este sector de la población para vincularse con los derechos humanos, el arte y la cultura.

Image
La opinión
La Opinión