Escuchar este artículo

El astrónomo que pinta los cuerpos celestes

Lunes, 10 de Enero de 2022
Fusiona el arte y la ciencia para que las personas conozcan sobre astronomía.

Ángel Emiro Santiago Quintero pertenece al Grupo Linear de Astronomía “Ocaña mira al cielo’’ y ha fusionado su labor con la pintura para crear obras de arte. 

Antes de ser astrónomo, se dedicaba a las artes plásticas y después se fue interesando por las maravillas que habitan en el universo, así que buscó una manera de fusionar sus dos trabajos, para dar a conocer al mundo los cuerpos celestes que hay en el cielo, y que las personas no pueden apreciar a simple vista. 


Conozca: El habitante de calle que celebra el cumpleaños de sus perros

Tomó la decisión de hacer fotografías a las imágenes que captaba con su telescopio, para luego plasmarlas en un lienzo con pintura en óleo. 

A partir de esta técnica ha pintado nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas, eventos cósmicos y constelaciones que día a día habitan en el universo, pero que no todos tienen la oportunidad de observar. 


Lea también: Aumentan a $1.000 millones recompensa por responsables de atentado en Cali

“Busqué la manera de utilizar mi tiempo libre con las artes plásticas. He creado una línea de pintura que se llama ‘la realidad en abstracto’, ya que en medio de mi trabajo, vi la posibilidad de vincular la ciencia y el arte”, contó.  

Durante un tiempo se dedicó a enseñarles a dibujar los cuerpos celestes a niños y jóvenes de Ocaña, una actividad que pospuso, pero que desea continuar durante este año. También ha hecho exposiciones en la Universidad Sergio Arboleda, Ocaña y otros  municipios de la provincia. 


Le puede interesar: Desprendimiento de rocas sobre lanchas de turistas causa tragedia en Brasil

“Siempre me apoyo en las imágenes de la ciencia. Ahora los telescopios nos permiten observar detenidamente muchos elementos y casi siempre que hay algún evento de astronomía llevó mis pinturas”, agregó. 

Para el astrónomo, cada pintura “es la realidad de un momento determinado”, y recuerda de manera especial una de las creaciones que plasma el acercamiento entre Saturno y Júpiter el 21 de diciembre de 2020, 

“Tan cerca llegaron a verse el uno al otro, que ambos cabían en el ocular del telescopio. Este fue un evento interesante para el mundo de la astronomía, que me motivó a pintar a una pareja viendo el espectáculo en el universo”. aseguró. 

En 2019, cuando se cumplieron  50 años de la llegada del hombre a la Luna, también hizo una pintura como conmemoración de este día y abrió una exposición en Ocaña.

El artista desea que sus creaciones no solo se conviertan en un adorno para los hogares de las personas, sino que a través de ellas se motiven a aprender sobre astronomía. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda