Escuchar este artículo

En Cúcuta, la cultura se vive en el Banco de la República

2022 consolidó al Centro Cultural del Banco de la República de Cúcuta como el espacio con mayor diversidad y desarrollo artístico de la ciudad.

Durante el año, la oferta del Banco propuso nuevas experiencias para los cucuteños y fortaleció la agenda local. Ubicado en el corazón de Cúcuta, cuenta además con un centro de documentación regional, sala de conciertos y exposiciones.


Lea: ‘Cuenta ser diferente’: historias de la comunidad LGBTIQ+ a través del teatro


El Festival de música ciudad de Cúcuta

Son 25 años del evento más importante y esperado de la música en la ciudad, sólo interrumpido por la pandemia. Este año,Betty Garcés,la soprano colombiana,estuvo acompañada de la pianista Italiana Antonia Valente, refrescando la oferta de conciertos locales, junto a ellas, los gruposSankofa trío, Nuevo Joropo, el pianista Nicolás Ospina y el Flautista Yovanny Betancur. Nuevamente los cucuteños se acercaron a lo mejor de la música e intérpretes de Colombia y del mundo. La cita en 2023 será en junio.

Territorios portátiles

La Red Cultural del Banco de la República

Como aporte a las necesarias reflexiones que debe realizar el país y la ciudad frente a la población migrante y laconstrucción del territorio, este proyecto mezclando expresiones artísticas, complementó la oferta de talleres y exposiciones que realiza el Banco de la República en Cúcuta. Diarios de Viaje fue un taller experiencial realizado por la artista plástica Grecia Quintero y el escritor Isaias Romero quienes trabajaron con niños y jóvenes, la mayoría migrantes, en la construcción de relatos y percepciones de frontera a manera de un diario de viaje. Jorge Botello de la Fundación Quinta con Quinta intervino también con “Cantando, contando el viaje”, en alianza con la Fundación Cidemos; a través de la músicaniños, niñas y jóvenes migrantes plasmaron sus emociones en líricas que incluso llegaron al Festival de Hip Hop Del Norte Bravos Hijos. El artista plástico Juan Carvajal Franklin se sumó al proceso con el laboratorio“Mapa transnacional de nubes”, dirigido a artistas migrantes y retornados, proponiendo una mirada desde el arte con la creación de obras que fueron expuestas en el Centro Cultural y daban cuenta de las variables de los procesos migratorios.


Conozca: 452 años de historia y Ocaña no cuenta con Casa de la Cultura


El centro de documentación regional y de fronteras

Este espacio en continuo crecimiento y mejora, es un referente muy importante: contiene un valioso archivo vertical a disposición de los ciudadanos, investigadores y semilleros de investigación, enfocado a documentación sobre las fronteras de Colombia, especialmente la colombo-venezolana. El centro prioriza el rescate, la identificación, conservación y divulgación de todos los documentos y publicaciones que tengan relación con la región, más de 1.270 libros, periódicos, revistas y otros materiales documentales producidos en o sobre la zona ofrecen temas de economía, historia, literatura, cultura de la región a los usuarios.

Escrito por: Isaías Romero Pacheco

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión