Escuchar este artículo

‘La juventud está más atenta en reivindicar las igualdades sociales’

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
En diálogos con la escritora, ella explicó que aunque se ha avanzado mucho en estos últimos años en la reivindicación de derechos.

María Del Mar Ramón escritora, activista social y cofundadora de colectivos feministas no gubernamentales como Red de Mujeres en Argentina y ‘Las Viejas Verdes’, en Colombia, presentó su libro ‘La Manada’ y dirigió como moderadora y ponente en conversatorios relacionados a la escritura y el feminismo en el marco de la flic.

Le puede interesar: El Grito latinoamericano de Ernesto Samper llega a la Fiesta del Libro

En diálogos con la escritora, ella explicó que aunque se ha avanzado mucho en estos últimos años en relación a la apropiación de un discurso de igualdad con inclusión y equidad, todavía se necesita seguir trabajando.

“La sociedad colombiana o la latinoamericana en general, históricamente ha sido muy machista y patriarcal, sin embargo, esta juventud con la influencia de la digitalización ha logrado movilizarse mucho más en relación a reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres y demás identidades”, expresó Del Mar.

Sus lecturas recaen por la visibilización que hubo en el paro nacional, donde encontró que las nuevas generaciones tienen la necesidad de construir un país más diverso, en orientación sexual e identidad de género.

Desde Argentina, ha vinculado estrategias fluidas que transforma a través de estudios constantes porque la problemática, según afirma, también se moldea y varía. En un principio se pensó en impulsar acciones de carácter normativo que se basaran en la modificación legal, sin embargo, con el tiempo, prefirieron irse por otro camino.

“En estos momentos movilizamos herramientas basadas en la necesidad de una política pública, junto a la reparación de diferencias materiales. Nos dimos cuenta que más allá de los dispositivos y mecanismos de denuncias que impulsamos, las mujeres seguían empobreciéndose y ganando menos que un hombre, lo que perpetuaba la vulneración de derechos impidiéndoles salir satisfactoriamente de situaciones de violencia”, manifestó Ramón.

Ahora, está trabajando en fortalecer las autonomías de las mujeres, y hablar con los hombres heterosexuales en el tema de la masculinidad que son quienes, según estadísticas, efectúan más clases de violencia contra la población femenina.

Le puede interesar: ‘Colombia, el único país con dos fechas de independencia’

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal