Escuchar este artículo

Radio Sutantenza y Panteras Negras, dos exposiciones imperdibles en Cúcuta

Miércoles, 6 de Octubre de 2021
El Área Cultural del Banco de la República tiene abiertas dos galerías sobre dos hechos que marcaron la historia de Colombia y de EE. UU.

Tal vez usted ha escuchado a adultos mayores hablar sobre Radio Sutatenza, una emisora que rompió esquemas en el campo colombiano en la historia reciente y que provocó una revolución en el ámbito educativo del sector campesino en una época con altos índices de analfabetismo.

Pues bien, el Área Cultural del Banco de la República, en Cúcuta, tiene abierta desde marzo la exposición ‘Radio Sutatenza, una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)’, en la cual, mediante fotografías, recortes del periódico El Campesino, que hacía parte de la radio; e ilustraciones muestra la historia de este medio de comunicación que dejó huella en el país.

 

Image
El Área Cultural del Banco de la República, en Cúcuta, tiene abierta desde marzo la exposición ‘Radio Sutatenza, una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)’. / Foto: La Opinión

 

Los visitantes pueden encontrar allí una cronología gráfica y diversas piezas que permiten conocer la misión de Radio Sutatenza, su labor, su impacto en la sociedad, y reflejan a esa entidad de orden cultural surgida por iniciativa de la Iglesia Católica del país en el municipio del mismo nombre de Boyacá, bajo el liderazgo del sacerdote José Joaquín Salcedo.

Un partido político afrodescendiente de los 60 cuyos ideales siguen vigentes

 

Image
Exposición ‘¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras’. / Foto: La Opinión

 

Otra exposición artística, abierta hasta final de año es ‘¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras’, la cual muestra parte de la propaganda del partido política del partido Black Panters, que surgió a finales de los años 60 en Estados Unidos, para reivindicar los derechos civiles de la comunidad afro.

A la par de su brazo armado, el grupo también contaba con un equipo propagandístico para ganar simpatizantes. 

Image
Exposición ‘¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras’. / Foto: La Opinión

 

La galería compuesta por 27 paneles recoge los ideales por los que luchaba la organización como la protesta contra la brutalidad policial, la crítica contra el sistema capitalista, los juicios injustos a afrodescedientes, entre otros. 

Muchas de esas ideas tienen vigencia, porque esta comunidad aún no ha logrado el reconocimiento de todos sus derechos. 

Image
Exposición ‘¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras’. / Foto: La Opinión

 

Ambas exposiciones artísticas pueden ser visitadas a partir de las 8:15 am hasta las 5:00 pm, en horario corrido. Solo debe registrarse al ingresar. El aforo permitido para cada visita es de 7 personas, debido a los protocolos de bioseguridad por la pandemia de COVID-19.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros