Escuchar este artículo

Festival Internacional de Títeres fue un éxito

Lunes, 4 de Octubre de 2021
Durante veintisiete días, Norte de Santander fue epicentro de desarrollo cultural en el territorio nacional.

El décimo octavo Festival Internacional de Títeres, el evento de mayor tradición de las artes escénicas del departamento, culminó con éxito el 30 de septiembre, luego de un mes de arduo trabajo cultural, como ha sido tradición desde su primera edición.

De acuerdo con Édgar Serrano, director del Teatro Arlequín, el balance fue bastante positivo pese a las dificultades de la pandemia: en total se desarrollaron 27 funciones de títeres, teatro, mimos y clown, 14 de manera presencial y 13 virtuales.

Le puede interesar: Entérese de estas 4 historias de Comunidad.

“Obedecemos a un calendario de actividades culturales latinoamericanas. Lo hacemos en esta fecha porque existe la posibilidad de que converjan grupos que vienen de gira por el país y los tomamos de algunos festivales que rotan por Colombia”, agregó Serrano.

El evento fue apoyado por el Ministerio Nacional de Cultura y la gobernación de Norte de Santander, por medio de la secretaría de Cultura Departamental, que facilitaron la presencia de artistas de talla nacional como Jhon Cuentos, de Cali; La Libélula Dorada y el grupo Alteregos, de Bogotá; Caretas, de Medellín, y equipos de otras partes del país.

También se visitaron corregimientos, centros de atención al adulto mayor, de niños con capacidades especiales y cinco municipios: Pamplona, Chinácota, El Zulia, Cúcuta y Bochalema.

 “Fue uno de los festivales más completos y de mayor impacto que ha tenido el país a nivel de artes escénicas”, apuntó Serrano.

Image
/ La Opinión.

27 días de alegría

El 2 de septiembre, por anticipado se inauguró el festival con una gran comparsa por las calles y avenidas del municipio Los Patios. Al día siguiente, se le dio apertura oficial en el Teatro Arlequín con el secretario de Cultura del departamento, Juan Carlos Uribe.

Conozca: Ángel Barajas se llevó el título de campeón nacional juvenil de gimnasia.

Además, se rindió un homenaje a los 45 años de vida artística del grupo la Libélula Dorada.

Al ser un encuentro a campo abierto, dirigido a la familia, el festival brindó la posibilidad a niños, niñas, jóvenes y adultos a vincularse por igual.

“Este año, con todos los protocolos de bioseguridad, tuvimos en cuenta la capacidad para los espectadores. Por ejemplo, el Teatro Arlequín, que tiene cupo para 110 personas, solo tuvo 35 sillas disponibles”, dijo el director.

Lo último: Aumentan vuelos diarios entre Cúcuta y Bucaramanga.

Patrimonio Cultural, jardines infantiles, instituciones educativas, presidentes de Junta de Acción Comunal (JAC) y la Policía Nacional fueron aliados clave para la logística en zonas externas al área metropolitana a las que se llegaron, como Chinácota y Pamplona.

“La enseñanza que esto nos deja es que se requiere de más apoyo para seguir avanzando, quisiéramos llegar a más municipios y comunidades. Sin embargo, se mantuvo un acervo cultural y la posibilidad de actividades diversas”, enfatizó Serrano.

Image
/ La Opinión.

El proceso de selección

Al abrir convocatoria a través de la Corporación Artística y Cultural Ixora, el Festival solicitó a los interesados enviar un video sin edición mediante un enlace, en el que se estudió la estructura y estilo de la obra para contar con, más que espectáculos que hicieran reír, aquellos que dejaran un mensaje positivo.

“Buscamos espectáculos que nos brinden alguna enseñanza de vida y, si trata temas de medioambiente, mucho mejor, es algo que nos preocupa, tratamos de llevarlo a las comunidades a través de la risa y el arte para sensibilizarlos y entiendan que debemos vivir en paz y armonía con la naturaleza”, comentó Serrano.

El material requerido en el video fue la trayectoria del grupo, disponibilidad de fechas, un pequeño currículo de sus actividades artísticas y el tipo de público al que iba dirigido el espectáculo.

“Este año tuvimos casi 45 grupos nacionales, de los que se escogieron 14. Debido a la pandemia no trajimos invitados internacionales”, aclaró Serrano.

Durante  octubre, el teatro espera desarrollar más de 30 funciones con miras a la celebración del Bicentenario.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas