Escuchar este artículo

Tenemos confianza en esta nueva generación de comunicadores: Julio García-Herreros

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021
La quinta edición de los Premios Nacionales de Periodismo La Bagatela, fueron entregados en el pabellón III de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferreiro.

Con un auditorio congregado a la exaltación de la labor periodística, fue recibida la edición 2021, del Premio Nacional de Periodismo La Bagatela. En su quinta entrega, sorprendió a sus ganadores con la noticia de un incentivo económico, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Daniel Samper trae a Cúcuta una charla satírica Con P de Polombia

La celebración, cumplida en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, contó con la presencia de los integrantes del Círculo de Periodistas de Norte de Santander. Su presidente, Julio García-Herreros, exaltó la participación de los jóvenes, a quienes describió como una generación que genera confianza de cara a los retos que plantea el periodismo.

A su vez, Cicerón Flórez, maestro del periodismo, resaltó el premio al Mérito Periodístico Eustorgio Colmenares Baptista a Miguel Méndez Capacho, quien ejerció la labor comunicativa con un gran sentido del deber.

Image
Estos son algunos de los ganadores de los premios.
Prensa

En la primera categoría, se resaltó a Omar Andrés Carrasquilla, politólogo que publicó un reportaje en El Espectador sobre la costumbre de unos pandilleros en Cartagena.

El  segundo lugar fue para Paola Eleonora Rodríguez, comunicadora social y periodista del diario La Opinión, por su publicación ‘Deshaciendo el estigma de ser migrante’, con tres entregas en el diario.

Image
Paola Rodríguez, comunicadora y periodista del diario La Opinión recibió el diploma correspondiente al segundo puesto.

Paola Rodríguez, comunicadora y periodista del diario La Opinión recibió el diploma correspondiente al segundo puesto.

Televisión

En esta categoría, el premio fue por el trabajo ‘Una voz para la paz’ con la autoría de Anthony F. Pacheco, Johanna Lobo y Geovanny Mejía Cantor, en la Emisora de Paz de Radio Nacional de Colombia, en el municipio de Convención. El segundo lugar fue para Vladimir García Pinilla, con su trabajo ‘Gramalote, la fe que no se derrumba’, publicado en el Canal TRO.

Image
Recibió un representante de la Radio Nacional de Colombia el 1er lugar en la categoría de Televisión..

Recibió un representante de la Radio Nacional de Colombia el 1er lugar en la categoría de Televisión.

Medios Audiovisuales

El ganador de esta sección fueron cinco personas: Gustavo Páez, Luna Gonima, Gabriel Avendaño, María Villegas y Carlos Beltrán con el programa ‘¿Dónde está VYTIS K?’. Todos son miembros del periódico Al Derecho de la Universidad de los Andes.

Le puede interesar: Ariel Ávila presenta su libro ¿Por qué los matan?

El segundo lugar fue para Jhon Fredy Cabrera Ramírez, economista de la Universidad Industrial de Santander por su trabajo ‘Catatumbo: Regresar en medio de la guerra’, un informe que narra cómo luego de 21 años de ser desplazados por la violencia, una comunidad regresa a su región, su publicación fue en el Semanario Voz por el Trabajo.

Image
Premio al mejor Medio Audiovisual, recibe Tomás Balaguera representante del periódico ganador.

Premio al mejor Medio Audiovisual, recibe Tomás Balaguera representante del periódico ganador.

Radio

El primer lugar fue para ‘Las Perlas del Norte’ creado por Wilmar Bermúdez, Jeimy Rozo y Rayner Lizarazo, donde se visibiliza a la mujer nortesantandereana en 8 escenarios, la publicación fue en el diario La Opinión. El segundo lugar fue para Wilbert Ovalle, Lorena García, Leydi Aguirre, Julianys Moreno y Paula Layton por su trabajo ‘Discriminación racial en un país diverso’.

Image
Premio al mejor trabajo radial, recibió Jeimy Rozo y Wilmar Bermúdez comunicadores sociales de la Universidad de Pamplona.

Premio al mejor trabajo radial, recibió Jeimy Rozo y Wilmar Bermúdez.

Fotografía

En esta categoría ganó la foto ‘Sombras de una incesante realidad fronteriza’, por el comunicador Juan Pablo Bayona, fotógrafo de la Gobernación. La imagen fue publicada en el diario La Opinión. El segundo lugar fue para Ángela Lora, por su foto titulada ‘Tengo la confianza puesta en Dios’ en el instagram de la UDES.

Image
Premio a la mejor fotografía, recibió Juan Pablo Bayona, fotógrafo de la Gobernación.

Premio a la mejor fotografía, recibió Juan Pablo Bayona, fotógrafo de la Gobernación.

Cine Documental

Esta categoría fue concedida a Diego José Suárez, periodista del canal TRO por su trabajo ‘Cúcuta Deportivo, una campaña doblemente gloriosa’.

Image
Premio a la categoría Cine Documental, recibió Diego José Suárez, periodista del Canal TRO.

Premio a la categoría Cine Documental, recibió Diego José Suárez, periodista del Canal TRO.

Tesis de Grado

El mejor trabajo de grado en comunicación fue para Angie Catherine Blum y Wendy Gabriela Barón de la Universidad de Pamplona, por su tesis ‘La producción sonora como herramienta para visibilizar el posconflicto en la región del Catatumbo’.

Image
Premio a la mejor tesis, recibieron Angie Blum y Wendy Barón de la Universidad de Pamplona.

Premio a la mejor tesis, recibieron Angie Blum y Wendy Barón de la Universidad de Pamplona.

Bicentenario

Finalmente en la categoría del Bicentenario, el ingeniero de producción agroindustrial Jhon Carlos León cerró la premiación con su trabajo ‘Don Antonio Nariño y La Bagatela’, que narra los sentimientos del prócer si hiciera una visita a la Colombia actual.

Image
Premio al mejor documento bicentenario, recibió Jhon León.

Premio al mejor documento bicentenario, recibió Jhon León.

Caricatura

El ganador fue Deivi Mozart Safadi Pupo, comunicador social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que publica su trabajo en El Pilón de Valledupar.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal