La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Un homenaje al amor
Hoy 4 de julio, lanzamiento del libro ‘Amor y más amor´ una antología poética y un poco de prosa, de Bernardo Sánchez y su fallecida esposa Dora Cordero.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Julio de 2022

El libro contiene poemas escritos en el año 1978 pero también poemas del 2022, algunos firmados bajo el seudónimo de ‘Ninar B. Colásdo’, creado a partir del nombre ‘Bernardo Nicolás’, pues de esta forma daba a conocer el autor a sus más cercanos, los escritos que redactaba en Ocaña, lugar natal de este escritor. 

Asimismo, contiene algunos epígrafes de poetas que son de importancia para el autor y un cuento que Bernardo Sánchez escribió a su hijo cuando tenía 5 años.

Es una obra en colaboración con Dora Elisa Cordero Sandoval, a quien conoció en las aulas de clase de la universidad y quien se convirtió en el centro de su vida, uniendo su amor en matrimonio y consolidando una familia que trajo consigo tres hijos y cuatro nietos.  


Lea aquí: Urna centenaria, la historia que se contará después de 100 años


‘Amor y más amor’ contiene un poemario llamado ‘Llanto amoroso, dulce y restaurador’, producto de 43 años de compañía de Dora Cordero, asimismo, un apartado llamado ‘Algo de prosa’, en el que se encuentran escritos de diferentes épocas de esta pareja. 

Dorita, como la suele llamar Bernardo Sánchez, le insistió por mucho tiempo a su esposo que publicaran aquellos escritos que producían, sin embargo, él siempre se negó, por eso, hoy como homenaje a ella y a ese amor puro y verdadero, Bernardo Sánchez, decidió publicar su libro. 

“Hay otra serie de cosas que seguramente se publiquen, hay un compendio de cuentos, hay una novela y pues lo que no alcance a hacer yo, de pronto lo hagan los nietos y seguramente publicaran lo que yo deje de publicar”, comentó el escritor. 


Le puede interesar: Nace La Buena Vibra Junior, un semillero teatral


 
Dora Elisa Cordero Sandoval

 

Fue administradora de empresas, funcionaria pública y docente de instituciones privadas en las que enseñaba temas administrativos y contables.

De acuerdo con su esposo, una mujer extraordinaria, llena de sabiduría, jefe justa, consciente de su poder y con la capacidad para ejercerlo amorosamente, empática y humilde, además de ser un ser de luz quien con su energía impregnó cada rincón de su hogar. 

 
Bernardo Nicolás Sánchez García

 

Un administrador de empresas nacido en Ocaña, quien ha tenido un gran recorrido de formación académica. Cursó estudios de comunicación organizacional en Barcelona - España, manejó revistas, programas de televisión y radio en empresas donde laboró, hizo una maestría en gerencia de empresas en Venezuela, entre otras formaciones que ha recibido a lo largo de su vida, siendo actualmente profesor de la Universidad de Pamplona. 


Lea: Descubra quién es la mujer cucuteña


Su gusto por la literatura comenzó desde muy pequeño y asegura que empezó a escribir a sus doce años de edad. 

“Cuando tenía como ocho o nueve años, ya había leído los clásicos rusos y después de eso en el colegio creo que hubo estímulos había una dinámica literaria interesante en aquella época”, recordó Bernardo Sánchez. 

Lee diversos poetas y autores entre ellos Mario Benedetti con quien tuvo un contacto cercano.

“Tuve la oportunidad de conocerlo, hice un curso de verano con él hace muchos años en Barcelona, supe que Benedetti estaba en Madrid y tomé la decisión de ir”, evocó.


Conozca: ‘Esquema’, el colectivo que ha llenado de arte a Norte de Santander


Aunque vivió en muchos lugares con su esposa, siempre decidieron volver a la noble y valerosa Cúcuta, quien los acobijó y sigue acobijando, aunque ya Dora no esté presente en la tierra, pero si lo está en sus hijos, nietos, familiares y personas que tuvieron la oportunidad de conocerla en vida, así como quien la conocerá por medio de los escritos en ‘Amor y más amor’.

Yo llegué a Cúcuta y me enamoré de Cúcuta. En esencia, el cucuteño es muy buena persona, es muy afectuoso, es cariñoso, es cálido y es próximo, cosas que en otras ciudades no se consigue, también el mismo calor, genera ciertos elementos culturales especiales, esto no quiere decir que no me gusten otras ciudades, pero Cúcuta me gusta mucho. Siempre decidimos salir, pero volver a la ciudad”, concluyó Bernardo Sánchez. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día