Escuchar este artículo

¿Cómo se encuentra el nuevo gramado del General Santander?

Sábado, 12 de Febrero de 2022
Hace un par de semanas, el campo de juego se mostró completamente amarillo. La Opinión conversó con el ingeniero agrónomo a cargo del mantenimiento quien explicó el proceso que se hizo.

Un color amarillento sobre la nueva grama del estadio General Santander despertó preocupación en la ciudad, hace dos semanas, puesto que el gramado no está siendo utilizado y fue apenas estrenado el pasado noviembre en un juego amistoso entre el grupo de jugadores que representaba al Cúcuta Deportivo y un plantel alterno del ecuatoriano Técnico Universitario.

La cancha fue cambiada en el semestre anterior por la empresa antioqueña Paisajes y Jardines, misma que años atrás venía haciendo mantenimiento. 

El costo de esta nueva grama fue de 550 millones pesos más 52 de interventoría. La obra ascendió a los 803 millones con la instalación de un nuevo pasto sintético para los alrededores del rectángulo de juego. 


Lea también: Carlos Quintana finalizó su aventura en Beijing 2022


Los trabajos comenzaron a finales de mayo y fueron entregados en noviembre. Desde la fecha, solo se disputó el amistoso de los jugadores que representaron al Cúcuta y las finales del Torneo Departamental 2021. 

Image
Cúcuta Deportivo versus Técnico Universitario de Ecuador.

 

Pero entonces, ¿qué fue lo que ocasionó que la cancha se viera amarilla?

La Opinión consultó a Gabriel Chacón, ingeniero agrónomo que asumió el mantenimiento del gramado tras la entrega de la remodelación, quien señaló que no existe ningún tipo de problema. 

“Se están haciendo trabajos para que la cancha esté en óptimas condiciones para fútbol profesional. El trabajo que la llevó a verse amarilla consistió en una poda agresiva que se hizo y seguido a esto un proceso de fertilización intensivo”, comentó Chacón, profesional de la Universidad Francisco de Paula Santander con experiencia en la región.

El interrogante que surgió fue el porqué del proceso, comprendiendo que la cancha no se usaba y a la fecha no ha cumplido ni 4 meses de su entrega. 

“La poda agresiva se hizo porque la cancha no se encontraba a una altura adecuada. Lo que pasó fue que no se contaba con la máquina y eso llevó a que se hiciera con el proceso. Esta especie reverdece en las puntas y al momento de podarla a ras se perdió el verde, pero ya la tenemos nuevamente verde y en condiciones para acoger cualquier partido”, dijo el agrónomo. 

La altura del césped se pretende esté siempre por debajo de los 20 milímetros.

La máquina podadora fue alquilada por el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD)-ente a cargo del estadio- por 105 días (3 meses y medio) con un costo de 28 millones de pesos. 

Según afirmó Chacón la cancha tendrá un mantenimiento semanal de tres días de cortes y dos fertilizaciones. 

“Es términos fisiológicos el césped siempre ha estado muy bien. Hemos usado urea liquida para que nos ayude manteniendo el verde, un trihormonal que nos sirve en los ápices de crecimiento y para que enraíce y tenga la flotación aérea que requerimos, y aminoácidos para darle facilidad a la planta de que se recupere más rápido y asimile rápido sus nutrientes”, explicó el ingeniero cucuteño.

Al consultar a Oscar Montes Ararat, director del IMRD, sobre los costos del mantenimiento del gramado estimó que mensualmente costará 13 millones de pesos con el personal operativo, insumos y alquiler de la máquina. 

“Estos trabajos también nos ayudan a mantener la cancha en las mejores condiciones no solamente en su grama sino también en las áreas de riego y drenaje”, dijo Montes, quien comentó que el escenario se le tiene pensado dar uso con el fútbol formativo de la región. 

En medio de la situación, se espera que el Cúcuta Deportivo pueda retornar al profesionalismo y volver a su casa natural.

Por ahora se busca la aprobación del nuevo acuerdo de reorganización empresarial con los acreedores ante la Superintendencia de Sociedades. La demora ha radicado en objeciones presentado. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda