Escuchar este artículo

Los pararqueros de Norte tuvieron un buen estreno en el Interligas

Luis Felipe Mora (a la derecha) obtuvo su primer bronce en tiro con arco.

El tiro con arco de Norte de Santander estuvo presente en Cali, del 10 al 14 de noviembre, en el cuarto Ranquin Nacional Interligas y el primer preclasificatorio a los Juegos Nacionales de 2023, que será en el Eje Cafetero.

Aunque los deportistas nortesantandereanos no lograron medallas en las competencias convencionales sí pudieron mejorar sus registros y puntuar en el escalafón nacional en sus respectivas categorías.

Las únicas medallas fueron en la categoría de pararquería con Luis Felipe Mora y  Julián Muñoz, quienes ya han tenido experiencia en los Juegos Paranacionales, en tenis de mesa y en parabillar, respectivamente.

El técnico Diego Vásquez se mostró conforme con la presentación de sus deportistas, pues el nivel de competencia fue alto.


Lea aquí: Aplazan foro Pacto por el Deporte Norte de Santander que se haría en Cúcuta


Norte llevó a este certamen a siete arqueros, dos ellos en deporte adaptado, dando la gran  sorpresa y dejando entrever de que esta disciplina es inclusiva y a futuro le puede seguir dando triunfos al departamento y para lo cual se requiere del apoyo de los institutos del deporte.

“En arco recorvo (convencional), con el equipo mixto llegamos a los dieciseisavos y en compuesto avanzamos hasta cuartos de final, también en mixtos”, explicó Vásquez.

Tras la evaluación que les dejó el campeonato, el entrenador manifestó que se tiene que seguir trabajando para lograr mejores resultados pensando en los Juegos Nacionales del año entrante.

“Vamos a empezar a trabajar y recalcar mucho en la conformación de equipos y ver si podemos clasificar para las pruebas de conjunto. Para ello necesitamos armar tres deportistas por modalidad del mismo género. Y con este evento (el de Cali), clasificamos a Juegos Nacionales de 2023 en mixtos en recurvo y en compuesto”, insistió Vásquez.

 

Image
Julián Muñoz también se destacó en el Interligas de tiro con arco.

Julián Muñoz también se destacó en el Interligas de tiro con arco.

Feliz con los pararqueros

Por otro lado, el director técnico de la Liga se mostró complacido con la presentación por primera vez de los pararqueros Luis Felipe Mora y Julián Muñoz, quienes lograron dos preseas de bronce. El objetivo era que aprendieran y experimentaran cómo es una competencia nacional.

“Felipe Mora ganó la medalla de bronce en las distancias largas y Julián Muñoz en la ronda olímpica individual distancia larga”, recalcó Vásquez.

De igual manera resaltó que son arqueros en buena proyección hacia los Juegos Nacionales.


Lea aquí: Gimnastas de Norte cerraron el Sudamericano sumando medallas


“Sí continúan trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora, muy juiciosos y dedicados, y logren la marca que necesitamos para conformar los equipos, a lo mejor se pueda clasificar en el último evento (preclasificatorio) a los Juegos”, afirmó Diego Vásquez.

Para Luis Felipe Mora fue una sensación especial probar en una disciplina diferente al tenis de mesa, en la que lleva años, entre ellos disputados tres Juegos Paranacionales 2012, 2015 y 2019.

“Para mí fue sorprendente, porque es la primera vez en la que participo a nivel competitivo en tiro con arco, donde me encontré con deportistas experimentados y se sienten los nervios de la competencia, pero feliz, porque lo afronto como un proyecto nuevo y porque quiero superarme, dijo Mora, 33 años.

Luis Felipe tiene limitación física de su brazo derecho de nacimiento y actualmente se desempeña como monitor del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).

Mora agregó que la medalla que recibió la valora como si fuera de oro, pues, según él, no estaba en sus expectativas.

“Junto con el entrenador fuimos como tal a conocer cómo se siente participar en un torneo de tiro con arco, pero fue toda una sorpresa cuando me dicen que había quedado de tercero y para mí es algo muy gratificante y grande, como si hubiera sido una medalla de oro”, insistió.

Por su parte, Julián Muñoz, también medallista de bronce, sostuvo que no creyó que el deporte de tiro con arco fuera de su agrado, por lo que disfrutó al máximo en esta nueva experiencia.

Muñoz, de 39 años, sufrió un accidente hace 13 trabajando en una mina de carbón en El Zulia, al caerle una roca en la espalda que le fracturó la columna. El deportista se ha destacado en el parabillar.

“Esto es algo increíble, no pensé que fuera a llegar tan lejos. Llevo poco tiempo entrenando (seis meses), y ver que los resultados se han dado, esto es un oro personal, a pesar de los nervios”, resaltó Muñoz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:    http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Martes, 15 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión