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Buscan reducir brecha entre jóvenes y mercado laboral

Viernes, 22 de Octubre de 2021
El 23.1% de los jóvenes de Colombia no tiene empleo formal.

El desempleo y falta de oportunidades que afecta a los jóvenes del país representa uno de los mayores desafíos para el gobierno, las  autoridades locales, las organizaciones y el sector empresarial. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut), la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en el 23.1%, registrando una disminución de 3.4 puntos, comparado con mayo de 2020. Para las mujeres alcanzó el 29.3% y para los hombres el 18.7%. 

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Durante los cinco primeros meses del año, la tasa de desempleo en Colombia llegó al 16.6%; cifra que representa una disminución de 7.9%, versus el mismo período del año pasado (24.5%) y cuando la epidemia del coronavirus paralizó diferentes sectores de la economía. 
 
Ante este panorama, María José Gómez, directora de la Fundación Forge, indicó que una de las tareas principales para reducir el desempleo, especialmente el juvenil y reactivar la economía del país, es la necesidad de llevar a este grupo poblacional proyectos enfocados en promover el potencial profesional y humano, que sirvan como un puente entre quienes buscan un empleo y las vacantes de las grandes empresas.
   
La Fundación Forge, que tiene como objetivo reducir la brecha que existe entre los jóvenes y el mercado laboral del futuro, inicia operaciones en Colombia, con el respaldo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la Fundación Z Zurich, en un proyecto que busca desarrollar las habilidades personales, crear relaciones de confianza con los empresarios y servir como un agente de formación y capacitación mediante el otorgamiento de becas y programas de apoyo que hagan más exitosa la inserción profesional para esta población. 

La fundación cuenta con actividad exitosa de 16 años en Latinoamérica, en donde ha trabajado en alianza con organizaciones como Coca Cola, Mercado Libre y Nestlé.

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Con el Programa Tu Futuro, que el año pasado llegó exitosamente a más de 10.000 jóvenes entre 17 y 24 años de la región, buscamos ofrecer un entrenamiento laboral que los ayude a tener confianza, les enseñe a buscar trabajo y los prepare para hacerlo bien. Nuestro objetivo es motivarlos y darles las habilidades para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad”, señaló Gómez.

El BID destacó recientemente que la dificultad en la inserción laboral de los jóvenes es una problemática recurrente en América Latina y el Caribe. La tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor a la de los adultos, la informalidad es 1.5 veces más alta, y la inactividad es pronunciada: 21% de los jóvenes no estudian ni trabajan. 

En línea con estos desafíos, Mauricio Claver Carone, presidente de la entidad, sostuvo que la recuperación económica en la región debe conseguirse a través de la generación de empleo, el aprovechando mecanismos como el teletrabajo y la digitalización. 

Afirmó que se debe incrementar la conectividad de las pequeñas y medianas empresas que han sido las más impactadas, para esto hay que promover políticas de estímulos.  

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Con información de la Fundación Forge
 

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