La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cementeras interpondrán recurso para no pagar multa
La Superindustria sancionó a Cemex, Cemargos y Holcim por conductas anticompetitivas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Diciembre de 2017

Tras conocerse la sanción por más de $200.000 millones a Cemex, Cemargos y Holcim de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las empresas anunciaron que procederán a interponer todos los recursos legales para frenar dicha decisión.

Es por eso que aunque la entidad aclaró que la multa se debe a la cartelización empresarial para la fijación de los precios ex-fábrica del cemento gris Portland Tipo 1 en el mercado nacional, las cementeras presentarán los argumentos para que no cancelar este dinero.

Le puede interesar Millonaria sanción a Argos, Cemex y Holcim por cartelización

Frente a este pronunciamiento, Holcim (Colombia) S.A. señaló en un comunicado que se permite manifestar a la opinión pública que no comparte esta primera decisión recientemente informada.

A lo que agregó que “la compañía entregó de forma oportuna pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron”.

A su vez, Cemargos señaló que “no comparte y rechaza la decisión de la Superintendencia por cuanto en el curso de la investigación aportó todos los argumentos y pruebas que demuestran que no incurrió ni en paralelismo consciente de precios, ni en cartelización, ni en una práctica contraria a la libre competencia”.

La filial de Argos aclaró que el comportamiento de los precios no se dio como dijo la Superindustria, pues “en el periodo investigado (2010-2012) tuvieron el comportamiento esperado en un mercado en competencia al crecer en términos reales un 3% por encima de la inflación en un periodo de crecimiento anual promedio del PIB del 5% y del 8% de la demanda de cemento”.

No obstante, frente a estos pronunciamientos, la SIC pudo establecer que el precio de cemento durante 2010 y 2012 aumentó 29% mientras la inflación fue de 9,3%, es decir, el precio aumentó más de los 20 puntos por encima de la canasta de precios.

La SIC resaltó que en medio de las investigaciones se archivaron los procesos contra Tequendama y San Marcos por no encontrar evidencia de su participación en el cartel.

La entidad también multó a seis altos directivos, entre ellos; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Jacks Chavarría, expresidente de Cemex; y Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Holcim, entre otros.

Temas del Día