Escuchar este artículo

Colombia prestó 300 millones de dólares para atención de desastres

Domingo, 19 de Diciembre de 2021
El Banco Mundial fue el encargado de aprobar el préstamo.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial le aprobó un préstamo a Colombia por US$300 millones con el fin de mejorar la gestión de riesgos de desastres por eventos naturales adversos, en los que se incluyen las emergencias de salud como la pandemia del covid-19.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, mencionó que "este tercer préstamo va de la mano con todos los esfuerzos que hemos puesto en marcha, con el fin de responder oportunamente a eventos catastróficos en el país y se constituye en un respaldo importante en materia de financiamiento de las políticas adelantadas en torno a la gestión del riesgo de desastres en Colombia”.

El primer préstamo al que se refiere fue por US$150 millones en 2008, suma que luego fue desembolsada en 2011 para la gestión del desastre originado por el fenómeno de La Niña. El segundo fue por $250 millones y se otorgó en 2012 y se ha usado para dar respuesta a la actual emergencia sanitaria.

El más reciente préstamo tiene una opción de desembolso diferido ante catástrofes denominada Cat DDO, por sus siglas en inglés. Es un crédito contingente de desembolso inmediato que se suscribe "de forma anticipada para estar preparados financieramente en caso de sufrir eventos naturales o epidemiológicos de alto impacto", explicó el banco.


Lea aquí: La meta de déficit fiscal se redujo gracias al crecimiento económico

“El Cat DDO III apoya acciones que se espera tengan efectos positivos directos e indirectos sobre la pobreza en el corto, mediano y largo plazo a través de un marco institucional más moderno y resiliente”, dijo Mark R. Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México, y Venezuela. El director recalcó que Colombia es líder regional en Gestión de Riesgo de Desastres, pero aun tiene retos frente al cambio climático y la salud pública.

El dinero será gestionado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación y se destinará a fortalecer políticas, estrategias y planes a nivel sectorial y subnacional orientadas a generar información y reducir el riesgo.

"Se enfocará en la reducción de la vulnerabilidad fiscal hacia estos eventos, el fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático y al aumento de la resiliencia de los sectores de la salud, vivienda y transporte", señaló un comunicado de la entidad internacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda