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Colombianos prefieren comer fuera de casa que gastar más en mercado
El gasto de los hogares colombianos creció en septiembre. Conozca por qué.
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Jueves, 20 de Octubre de 2022

El gasto de los hogares en Colombia, en septiembre, fue de $76,5 billones, 4,7% más que el mismo mes de 2021. En los últimos 12 meses, la cifra se ubicó en $910 billones. En comparación con 2022, hubo un crecimiento corriente anual de 16,6%.

Estas cifras corresponden al informe ‘Consumer Report’ de Raddar, el cual reveló que este incremento se debió al crecimiento del empleo, de la inflación (que hizo que los hogares tengan que hacer un mayor esfuerzo en sus bolsillos a la hora de realizar un gasto) y de las remesas. El gasto en términos corrientes tuvo un cambio de 0,10% frente a agosto.


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De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,93% en septiembre, teniendo una variación anual de 11,44%. 

Mientras que, en agosto, el desempleo fue de 10,6%, mostrando una leve disminución de 0,4% respecto a julio de 2022 (11,0%) y de 2,3%, en comparación con agosto de 2021 (12,9%), pues 401.000 personas hallaron trabajo.

El estudio de Raddar concuerda con el reciente informe de BBVA Research, pues Mauricio Hernández, economista principal de esta firma, indicó que el buen comportamiento del consumo privado en el primer semestre estuvo apoyado en una mejoría del mercado laboral, así como por el aumento de las remesas, las cuales pasaron de $2,2 billones en 2019 a $3,1 billones mensualmente en 2022.


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Canasta de alimentos

‘Consumer Report’ evidenció que la canasta de alimentos para el hogar es la que más decreció en la dinámica anual de gasto real, debido a que se registró la mayor inflación (28,1%). Alimentos para el hogar tuvo un peso en el gasto de los hogares de -2,51%.

El ítem de comidas por fuera del hogar, si bien es la de mayor crecimiento del gasto, tuvo en septiembre un menor crecimiento, con 13,46%, respecto al mismo mes de 2021 (18,73%). 

“Esto puede deberse a que los costos de los alimentos ya pueden estar trasladándose a esta canasta, de igual manera el aumento de los costos del combustible”, señaló Raddar.


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Los otros segmentos con mayor gasto fueron entretenimiento (10,48%), transporte (8,79%), electrodomésticos (8,30%) y moda (4,19%). 

Bienestar, vivienda y educación representaron un peso en el gasto de los hogares de 1,54%; -0,46% y -1,78%, respectivamente. 

Uso de la tarjeta de crédito

Raddar indicó que el uso de la tarjeta de crédito en el gasto de los hogares pesó 14,4% el mes pasado, índice que en los últimos dos meses tuvo un aumento, tras la leve caída en julio (9,3%) por un mayor ingreso a causa de la prima laboral.

La investigación resaltó que la colocación crediticia en los hogares en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 1,5%, frente al mismo mes de 2021; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 27,6% frente septiembre de 2021. 

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