La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cómo hacer que el sector textil sea innovador?
La industria textil colombiana le apunta a la innovación y la competitividad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Enero de 2019

La industria textil colombiana tendrá desde hoy un nuevo instrumento para apuntarle a la innovación y la competitividad en esta era de economía circular.

Inexmoda, en el marco de Colombiatex de las Américas, anunció una alianza con la empresa Open Lab, un laboratorio de investigación e innovación, que planea capacitar y ejecutar proyectos innovadores de todas las empresas del sector.

Lorenzo Velázquez, director de conocimiento y transformación de Inexmoda, recordó que hoy en día la innovación no es una opción sino una necesidad, pues la gran mayoría de las empresas en la industria textil colombiana son muy tradicionales, por ser familiares.

Le puede interesar Sostenibilidad, pieza clave en el sector textil

Sin embargo, explicó que la innovación no se enfoca solo en el producto, pues cuando se analizan las innovaciones más rentables se evidencia que el proceso empieza desde su estructura.

“El gran reto es generar una cultura en la empresa, generar ideas y llevarlas a la realidad”, dijo.

Sebastián Toro, cofundador del Open Lab, explicó que aunque no se han determinado las pautas para las empresas que se quieran inscribir al laboratorio, la iniciativa no excluirá a ninguna compañía que requiera del servicio.

“Esto no es un producto de consultoría, sino de ejecución, vamos a escuchar las tendencias, los proyectos y a capturar oportunidades para llevarlas a la realidad”.

Claves para innovar 

Toro explicó que la innovación es un llamado de atención a la economía colaborativa basada en el conocimiento y las capacidades instaladas.

Por eso, agregó que hay algunas claves que las empresas pueden empezar a implementar para trasformar sus ideas de negocios.

Obsesión en el consumidor: El cliente es quien dice que mejorar y es el mejor aliado para las empresas.

Lea además Tecnología para prendas cómodas

Las tendencias: las propuestas de valor y las tendencias son fundamentales para innovar en cualquier producto y organización.  Además, cualquier empresa debe socializar las capacidades de los seres humanos con los que trabaja.

La empresa: En todas las empresas, los líderes son los que irradian y ocasionan que la compañía sea rápida y son quienes movilizamos esos proyectos.

Capacidades y conocimiento: La gestión del futuro y tener capacidades instaladas hacen que la concentración de energía y los tiempos parciales en las empresas de la industria mejoren.

“Hay una teoría muy grande, pero queremos que la emprendas incrusten los proyectos en propuestas que se puedan monetizar para que no se queden en una gran idea”, dijo.

Según el experto, hay que hacer que las ideas pasen y hacer que los productos y servicios capturen rentabilidad de forma acelerada.

Finalmente, agregó que no todos los ecosistemas de innovación son iguales, y más allá del miedo que puedan tener los empresarios a innovar, se trata de no ir en el camino correcto.

“Porque conozco que empresas que innovando se acaban, entonces el problema es que no saben ir por el camino correcto”.

Siguiendo como propósito en común la transformación, OpenLab une las metodologías de innovación con el conocimiento e investigación de la industria por parte de Inexmoda para desarrollar esta nueva alianza.

Temas del Día