Escuchar este artículo

¿Cómo puede influir la reapertura de frontera en el empleo?

Sábado, 30 de Julio de 2022
Cúcuta es la ciudad en la que más creció el desempleo en junio, según las cifras del DANE.

En el trimestre abril-junio, Cúcuta se ubicó como la ciudad de Colombia en la que más subió el desempleo, con 14,5%; le siguieron Cali (12,2%) y Barranquilla (11,9%). Al vincular al área metropolitana, la capital de Norte de Santander figuró en el cuarto lugar, con 14,6%.

Al comparar los resultado de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) entregados ayer por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), con la cifras de los últimos meses, se refleja un aumento paulatino, pues en el período febrero-abril fue de 13,9% y en el de marzo-mayo, de 14,1%. 


Lea además: Empresarios de Norte de Santander le apuestan a la internacionalización


En el área metropolitana se crearon en junio alrededor de mil puestos de trabajo, entre abril y junio.

En Colombia, el índice de personas sin empleo bajó en junio, ubicándose en 11,3%, que, respecto al mismo mes de 2021, representó una reducción de 3,4 puntos, pues en ese lapso fue de 14,6%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, 650.000 personas encontraron empleo el mes anterior y en el último año se crearon 1 millón 950 mil puestos de trabajo, por lo que hay 22 millones de empleados. Destacó que por cada cinco hombres que encontraron trabajo, lo hicieron seis mujeres y que la pandemia de la COVID-19 “no borró los problemas de empleo”.

Agregó que uno de los sectores que más se vio beneficiado para el sexto mes de 2022 fue el de alojamiento y servicios de alimentos.

Informalidad laboral

En cuanto a la informalidad laboral, Cúcuta y su área metropolitana se posicionaron en el tercer lugar, con 66,5%, por encima de la media nacional que fue de 58%. Las dos primeras ciudades con más informalidad son Sincelejo (67,2%) y Valledupar (69,8%).


Le puede interesar: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


Reapertura de la frontera

De acuerdo con el economista Mario Zambrano, profesor universitario y coordinador del programa ‘Cúcuta cómo vamos’, la reapertura comercial con Venezuela no necesariamente va a apuntar a la mejora de la informalidad laboral, porque el indicador está asociado a características de unidades productivas con cierta cantidad de trabajadores, y el tejido empresarial del área metropolitana está compuesto por microempresas.

“Lo que puede hacer la reapertura es mejorar la tasa de desempleo, pero no la de informalidad, porque esta última pasaría por el fortalecimiento de las empresas, mejorar su productividad, mejorar el recurso y talento humano, la capacidad organizativa, los modelos de negocios, el acceso al crédito, de unos procesos de formalización y la consecución de mejores mercados”.

Sostuvo que el reinicio del intercambio comercial con el vecino país puede que genere nuevos empleos en determinados sectores económicos, pero puestos de trabajo informales, así como favorecer un modelo de desarrollo, con apuestas de largo plazo, tanto de políticas públicas como de un agenda integrada entre los actores empresarial, políticos y sociales del territorio, con reglas de juego claras. 


Lea también: Estos serán los sectores que se beneficiarán con la apertura de la frontera


Por otra parte, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, manifestó que el mercado laboral del país continúa presentando unos retos importantes “frente a lo que teníamos antes de la pandemia”, pues son cerca de 2 millones de ciudadanos los que en este momento están sin trabajo, con algunas características particulares, por ejemplo, son personas que tenían su propio negocio y en este momento no están encontrando las condiciones para retomar su actividad.

Además, se percibe algún tipo de desaliento laboral en algunos y falta de adquirir capacidades nuevas, que son exigidas por el nuevo mercado para volver a reengancharse, por lo que “las estrategias para enganchar a estas personas deberían ser claves para la política pública de acá en adelante”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda