Escuchar este artículo

Descuentos impulsan el recaudo del impuesto vehicular

Viernes, 16 de Julio de 2021
La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander informó que en los primeros seis meses de 2021 se recaudaron $21.200 millones.

El recaudo de impuesto vehicular se ha convertido en Norte de Santander, en una de las rentas más importantes del departamento.

En el primer semestre de 2021, ya se han recaudado $21.200 millones, que corresponden al 85 % del cumplimiento de la meta anual que tiene la Secretaría de Hacienda del departamento, que es de $25.000 millones.

Óscar Gerardino Astier, jefe de esa dependencia, dijo que el recaudo se ha incrementado considerablemente gracias a las iniciativas de la administración departamental que, a través de ordenanzas, logró descuentos de intereses de vigencias anteriores en este impuesto.

Contó que mantendrán hasta diciembre el descuento del 100% en intereses y sanciones de vigencias anteriores.

“Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido por parte de quienes tenían deudas atrasadas y han aprovechado esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gerardino.

El año pasado, el departamento recaudó por este concepto de impuesto $21.043 millones y superaron la meta que se tenía presupuestada que era de $18.380 millones.

Otros ingresos

El impuesto al consumo de cerveza nacional, también, le representa al departamento ingresos importante.

De acuerdo con lo explicado por el secretario de Hacienda, la meta en 2021 es de $72.000 millones y en los primeros 6 meses del año se han recaudo $35.850 millones, un cumplimiento del 50%.

Así mismo, el recaudo por sobretasa a la gasolina, durante el primer semestre alcanza un cumplimiento del 67% al reunir $7.000 millones. La meta pautada es de $10.300 millones. En la sobretasa del ACPM se han recaudado $8.200 millones y la meta es $13.500 millones.

En 2020 sobrepasaron el 100% en cumplimiento. Por sobretasa de gasolina se recogieron $9.665 millones y por ACPM $9.497 millones. Que permitieron compensar la disminución de ingresos del impuesto al consumo de licores y cigarrillos, consecuencia de la pandemia.

Gerardino recordó que el cumplimiento que se viene logrando a la fecha y que se logró el año pasado ha sido gracias a las estrategias de incentivos que se han establecido y a un trabajo constante desde la Secretaría por lograr que los contribuyentes tomen conciencia de la importancia del pago de impuesto porque estos se transforman en obras a beneficios de la comunidad.

En 2020, el departamento tuvo un recaudo de ingresos tributarios de $114.526 millones alcanzando un 98 % de lo proyectado.

“A pesar de que en 2020 la pandemia afectó a los nortesantandereanos, tuvimos un buen comportamiento y el recaudo fue positivo. Además, logramos disminuir los indicadores de contrabando de cigarrillos en 16 puntos porcentuales y la meta para 2021 es seguir bajando estos índices y lograr recaudar por este concepto $14.270 millones. Ya vamos en $8.181, lo que nos da un 57% de cumplimento”,  sostuvo el secretario.

Para 2021 la proyección es superar ese porcentaje logrado el año pasado en el recaudo de ingresos tributarios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión