Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Febrero 2018 - 2:30pm

Economía de Colombia creció 1,8% en 2017

Uno de los sectores que más se desarrolló fue el de la agricultura, con 4,9%.

Colprensa
El Dane reportó que para el cuarto trimestre (octubre- diciembre) del 2017 la economía del país presentó un crecimiento de 1,6%.
/ Foto: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante el 2017 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,8%, presentando una disminución respecto al 2016 cuando la economía del país creció un 2%.  

De acuerdo con el Dane, el sector de la agricultura creció (4,9%), los establecimientos financieros y seguros (3,8%), servicios sociales y comunales (3,4%) siendo estos los que jalonaron la economía del país durante el año pasado.  

En materia agropecuaria, la entidad explicó que se debe al crecimiento de cultivo de otros productos agrícolas (8,1%) y en la actividad pecuaria, caza y pesca (4,1%). Por el contrario, en ese sector disminuyeron las cifras del cultivo de café en (-1,7%) y silvicultura, extracción de madera y pesca en (-3,5%).  

Lea además Ayudarán a campesinos de Norte de Santander con financiamiento

En establecimientos financieros presentaron un crecimiento por el aumento de los servicios de intermediación financiera en (6,7%), actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda en (2,8%)  y actividades empresariales y de alquiler en (2,4%).

Asimismo, el aumento de las actividades de servicios sociales, comunales y personales durante el año anterior se derivó por el comportamiento de administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria (4,2%), hogares privados con servicio doméstico (3,1%) servicios sociales y de salud de mercado (4,1%) educación de mercado (2,1%) y actividades de asociaciones esparcimiento, culturales, deportivas y otras actividades de servicios de mercado y de no mercado en (1,2%).

Por su parte, el sector que presentó comportamientos negativos durante el 2017 fue la Explotación de minas y canteras (-3.6%), debido a una fuerte disminución en la extracción de minerales metalíferos (16,0%), extracción de petróleo crudo y gas natural (3,9%), extracción de minerales no metálicos en (1,9%) y extracción de carbón mineral en (0,4%).  

Otro de los sectores que registraron una producción negativa fue la industria manufacturera (-1 %) principalmente por la caída de fabricación de productos metalúrgicos básicos (excepto maquinaria y equipo) en (-10,4%), fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y prendas de vestir en (-8,3%) y la fabricación de otros productos minerales no
metálicos en (-3,9%).

La construcción fue el tercer sector que registró un decrecimiento durante el año pasado de (-0.7 %) debido a una caída en la construcción de edificaciones en (-10,4%)  

Le puede interesar El campo se renueva con drones y ‘app’

Cuarto trimestre de 2017

El Dane reportó que para el cuarto trimestre (octubre- diciembre) del 2017 la economía del país presentó un crecimiento de 1,6%, registrando una reducción respecto al mismo periodo del 2016 cuando se ubicó en 1,8 %.

Los sectores que más aportaron a este crecimiento en este periodo fueron los servicios sociales, comunales y personales con (3,7%), establecimientos financieros y seguros con (3,4%) y Suministro de electricidad, gas y agua con (2,3%).

Por su parte, los que registraron un decrecimiento fueron la industria manufacturera con (-1,4%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones con (-1,0%).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Feria de vivienda inicia este viernes, en el Ecoparque

Expovive contará con 90 expositores.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

Este viernes y sábado, en Cúcuta. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Chitagá reviven el Campo de la Lectura

Buscan conservar las tradiciones orales del municipio.

Cortesía
Colombia
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.