Escuchar este artículo

El desempleo en Cúcuta cayó al 13,9% el primer trimestre de 2022

Miércoles, 1 de Junio de 2022
El índice a nivel nacional fue del 11,2%. En Norte de Santander se crearon 18.000 nuevos empleos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó ayer las cifras del mercado laboral para el mes de abril señalando que este último mes el desempleo en el país  fue de 11,2%, una reducción de 4,4 puntos frente a lo registrado hace un año.


Lea aquí:  Cadena sueca de ropa, abrirá una tienda en Cúcuta


“Es un resultado muy positivo en el sentido en que las tasas de desempleo estábamos acostumbrados a reducciones entre 2,6 y 2,9 puntos, acá estamos viendo una reducción de 4,3 puntos porcentuales”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En relación a Cúcuta, la tasa de desempleo se ubicó en 13,9% mientras que  la ocupación informal fue del 65,8%, una variación de 1,5%, con respecto al 67,3% del año anterior. 

“Cúcuta pudo generar en el último trimestre 18.000 puestos de trabajo de más, permitiéndole a 17.000 personas salir de la desocupación,  pero donde tuvo que haber una reducción vemos que hubo un incremento de la población que se encuentra fuera la fuerza laboral, esto lleva a que Cúcuta y su Área Metropolitana tengan una tasa del 13,9%, ubicándola en la novena ciudad del país con uno de los mayores índices de desempleo”, explicó Oviedo.   

Mencionó que la capital de Norte de Santander tuvo una modesta reducción de la tasa de desempleo de 3,6%. Para el mismo trimestre del año pasado, el índice estuvo en 17,5%. 

 

 



Oviedo detalló que la mayoría de los empleos en el departamento se generaron en las áreas de construcción (edificios); transporte (transporte terrestre público automotor, actividades de mensajería) y en las industrias manufactureras (fabricación de calzado y confección de prendas de vestir).

Aporte 

De los 4,3 puntos de reducción en total del desempleo a nivel nacional, casi la mitad fueron aportados por Bogotá (-1,53), Medellín (-0,58) y pequeños municipios del país (-0,5) en el mes de abril.
Por ejemplo, en Bogotá 333.000 salieron del desempleo en abril de 2022 y en Medellín fue de 124.000. Bucaramanga fue la ciudad con el índice más bajo de desempleo con 9,2% y Quibdó tuvo la cifra más alta con 21,9%.


Lea además:  El precio del huevo subió casi 35% debido al alza de insumos


Por otro lado, a nivel nacional el crecimiento de la población ocupada es cercano al 11,1%. Esto significa que se registraron 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo entre abril de 2021 a abril de 2022.

“A diferencia de los meses de enero, febrero y marzo, donde veíamos crecimientos de puestos de trabajo entre 1,3 y 1,6 millones, en el mes de abril estamos viendo 2,2 nuevos puestos de trabajo”, señaló Oviedo.

De los 2,2 millones de los puestos de trabajo recuperados, el 45% de ellos estuvieron asociados a actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda