La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Norte de Santander se construirá la refinadora de aceites vegetales comestibles más moderna de Latinoamérica

La firma de este acuerdo se llevó a cabo entre la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte S.A.S BIC y Oiltek, una de las compañías más experimentadas del mundo en materia de refinerías de aceites vegetales.

En un avance trascendental que permitirá ahondar en las líneas estratégicas para la industrialización del campo en Colombia, la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte S.A.S BIC, acaba de firmar la construcción de la planta de refinación de aceites vegetales, margarinas, shortening, jabonería y productos nutracéuticos intermedios más moderna de Latinoamérica, una iniciativa modelo para el país y la región.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en Singapur (sudeste asiático), con Oiltek, una de las compañías más experimentadas del mundo en materia de refinerías de aceites vegetales de Malasia, en cuyo récord reposa la construcción de al menos 1.000 refinerías alrededor del mundo. A partir de la firma de este acuerdo se realizará el primer proyecto en Colombia.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la participación del cuerpo diplomático de Colombia en Singapur en cabeza del embajador, Manuel Hernando Solano Ossa, y la Directora regional de ProColombia para Singapur, Australia y Nueva Zelanda, Sandra Salamanca. Por parte de la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte S.A.S BIC, participó Arvey Duque Villamizar, CEO de la compañía, Mauricio Lopera, Director de Posicionamiento y Planeación Estratégica y Luis Javier Chaustre, Director Jurídico.


Lea: Lo que se espera para la economía de Colombia en 2024 y 2025


Desde hace más de dos años, esta empresa nortesantandereana estructuró su plan de expansión con la creación del proyecto bandera, Refinorte, que tendrá capacidad de refinación de 12 mil toneladas de aceite crudo de palma al mes para producir margarinas, grasas vegetales sólidas, jabonería y extraer un producto que generará el más alto valor agregado para la agroindustria del aceite de palma colombiano.

La tecnología de refinación que se implementará en Refinorte permite la preservación y obtención de un producto nutracéutico intermedio denominado corriente rica en tocoles, que es una suspensión aceitosa líquida o en polvo, rica en vitamina E, fitoesteroles, escualeno, monoglicéridos y diglicéridos de aceite de palma, y empleada para el desarrollo de ingredientes alimentos, bebidas, lípidos, nutricionales, entre otros productos.

Norte de Santander tiene 37.000 hectáreas de palma sembradas. Esta agroindustria genera 9.095 empleos entre directos e indirectos. La región representa un 6,4% de la producción nacional, y tiene una participación de cerca del 9,1% en el PIB de Colombia.


Conozca: El consumo de los hogares en Cúcuta y en Colombia sigue a la baja


El complejo de Refinorte estará ubicado en el municipio de El Zulia, en el Área Metropolitana de Cúcuta, y generará una importante sinergia de logística por el uso de la infraestructura actual de la región. Además, se espera que con su construcción e instalación se creen 450 empleos directos nuevos, y casi 1.200 indirectos. Así mismo, con Refinorte se espera generar una mayor disponibilidad de aceites vegetales con mitigación de contaminantes y a precio asequible para la población colombiana en el mercado.

Oiltek, un socio con 43 años de experiencia en la industria

El histórico contrato firmado por la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte S.A.S BIC se realizó con la compañía Oiltek, empresa de ingeniería de procesos de aceites vegetales y comestibles, fundada en 1980 en Malasia, y con una trayectoria comprobada de más de 43 años en la industria de los aceites vegetales.

Refinadora de aceites vegetales comestibles más moderna de Latinoamérica

La gama total de soluciones que ofrece la compañía crea valor para los procesos de sus clientes, al tiempo que cumple con los requisitos ambientales y reglamentarios cada vez más estrictos, tanto del mercado asiático como a nivel mundial. Desde Oiltek son expertos en la construcción e implementación de refinerías de aceites vegetales comestibles y no comestibles, y también en el desarrollo de estas plantas con energías renovables y autosostenibles.

Durante la firma del contrato, el CEO de Oiltek, Mr. Yong Khai Weng destacó la oportunidad de poder desarrollar este proyecto en Colombia, que es el mayor productor de aceite de palma de América Latina, y el cuarto a nivel mundial. El CEO agregó que su compañía tiene la experiencia de haber llevado a cabo refinerías en la región, en países como México, Nicaragua, Venezuela, entre otros.


Entérese: Cambios del Sisbén afectarán a 2 millones de personas


Agregó que su compañía tiene la experiencia de haber construido más de 1.000 plantas alrededor del mundo pero este es el primer proyecto con la tecnología  de avanzada en Latinoamérica

“Este proyecto tiene una gran importancia para la compañía, y representa una oportunidad para el crecimiento de las relaciones de negocio entre ambas naciones” aseguró Mr. Yong Khai Weng durante la firma del contrato entre ambas empresas.

Oportunidad de desarrollo para Norte de Santander

El embajador de Colombia en Singapur, Manuel Hernando Solano Ossa aseguró el proyecto de Refinorte aportará al desarrollo de Norte de Santander.

“Esta refinería llevará mucha prosperidad para esta región, con la implementación de la mejor tecnología, para aumentar la competitividad de la agroindustria local a nivel lationoamericano”, destacó Solano Ossa durante la firma del acuerdo.

Por su parte, Sandra Salamanca, Directora  de ProColombia para Singapur, resaltó que este tipo de negociaciones aportan al desarrollo de Colombia. Singapur es un país que ofrece oportunidades   para el desarrollo de negocios, y esperamos que otras empresas nacionales sigan el ejemplo de la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte de buscar aliados en esta región.

refinadora de aceites vegetales comestibles más moderna de Latinoamérica

Arvey Duque Villamizar, CEO de la compañía, aseguró que se siente muy orgulloso de haber realizado este proyecto, que es para todos los campesinos del Catatumbo.

“Como empresa representamos a toda la gente trabajadora de nuestro departamento, quiero destacar que vamos a industrializar el campo, y queremos que todos surjamos y venzamos las adversidades para llevar desarrollo a Norte de Santander y a Cúcuta. Este acuerdo es el fruto de tantos años de trabajo, y quiero agradecer a los colaboradores de la compañía por su esfuerzo y sacrificio”, dijo Duque durante la firma del contrato.

Finalmente, el CEO de la Empaquetadora del Norte envió un efusivo saludo de agradecimiento desde Singapur a las autoridades locales del Departamento, a la Cámara de Comercio de Cúcuta, a ProColombia, a la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, a la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, al Clúster palmero del departamento, a Fedepalma, y también a las extractoras de aceite de palma de Norte de Santander, todos ellos de una u otra manera han apoyado esta iniciativa, y son actores determinantes para la integración de esfuerzos y el desarrollo de la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día