La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Findeter y la Alcaldía le apuestan al gasoducto y nuevo hospital para Cúcuta
Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla, firmaron dos convenios para los estudios y diseños de dos importantes proyectos.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 16 de Enero de 2023

Con la visita del presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, en Cúcuta se marcó el comienzo de dos proyectos que traerán desarrollo y mejorarán la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana.

Bonilla y el alcalde Jairo Yáñez firmaron un convenio para la estructuración del proyecto que permitirá la construcción y dotación de un hospital para la ESE Imsalud, al transformar el Policlínico de Atalaya en un centro asistencial de segundo nivel.

Findeter y la Alcaldía también dieron los primeros pasos  para sacar adelante el proyecto de gasoducto que permitirá conectar a Cúcuta con el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural, el cual beneficiará a al menos un millón de pobladores.


Lea además: Los beneficios de automatizar los procesos de recursos humanos en las empresas


En entrevista con La Opinión, Ricardo Bonilla explicó los detalles de estos acuerdos.

¿En qué consiste el proyecto del Policlínico de Atalaya?

La primera fase del Policlínico fue construida con recursos de Findeter. Esta segunda parte empieza también con recursos nuestros. Vamos a iniciar los procesos de estructuración del proyecto en las fases de prefactibilidad, factibilidad y llevarlo hasta diseño, de tal manera que dentro de 10 meses podamos entregarle al alcalde y al Gobierno Nacional, viabilizado por el Ministerio de Salud, un proyecto que se pueda empezar a construir.

¿Cuánto valen esos estudios y la construcción?

La construcción puede tener una inversión de $148.000 millones. Son recursos que hay que comenzar a gestionar y que el gobierno que siga aquí tenga continuidad. Estos estudios tienen una inversión de aproximadamente $20.000 millones, pero lo importante es lo que viene después.

Policlínico

¿Y cuál será la inversión en el proyecto del gasoducto?

Estamos planteando también la estructuración de un proyecto en las fases de prefactibilidad, factibilidad y diseño, para integrar a Cúcuta a la red nacional. Es absolutamente increíble e impensable que Cúcuta no tenga esta conexión, cuando el Cesar, Santander y parte del Catatumbo la tienen, y es por el olvido de la frontera.


Le puede interesar: Conozca las 10 empresas manufactureras con más ingresos en Norte de Santander


¿Cuál es el valor del proyecto?

Los estudios y diseños pueden costar otros $20.000 millones y la construcción está pensada, por ahora, en alrededor de $60.000 millones, que son los recursos que hay que ir gestionando con el Gobierno Nacional.

¿Cómo avanzan los estudios del Plan Maestro de Movilidad?
 
Con este proyecto se busca que Cúcuta empiece a tener un diseño de buses de movilidad de mayor tamaño que permita una mejor movilidad de los ciudadanos. Esos diseños ya fueron entregados.

¿Cuánto cuesta ese plan?

Se necesitan $680.000 millones. Lo que está planteado en la ley es que el Gobierno pone el 70% de los recursos y los territorios ponen el 30%. Ese es el proceso que hay que concertar con los diseños. 

¿Cuáles son los planes para esta zona de frontera?

La expectativa del Gobierno Nacional es recuperar la frontera, para hacer de Cúcuta, no solo una ciudad sostenible y productiva, sino de nuevas relaciones con Venezuela. Cúcuta debe dotarse en infraestructura y la infraestructura energética en este momento más importante es la del gas natural, para la cocción en los hogares, la movilidad y el proceso energético de la industria. 

¿Cuánto se ha invertido en Norte de Santander desde Findeter?

En los últimos cinco años se han invertido $417.000 millones. 

¿Tienen en la mira más proyectos?

Estamos en proceso de hablar con los gobernantes del territorio. Lo que hacemos es recoger ideas y convertirlas en proyectos ejecutables.


Lea también: Estas son las 10 marcas de motos más vendidas en Norte de Santander


Autoridades, complacidas

Sobre el proyecto del Policlínico, el alcalde Jairo Yáñez dijo que este permitirá que en sus instalaciones se atiendan casos de mediana complejidad, además de beneficiar a habitantes de las comunas 7 y 8 y a otros sectores del el área metropolitana.

Frente al  gasoducto, Yáñez destacó que es una iniciativa vital para atraer nuevas inversiones y hacer de Cúcuta una ciudad más competitiva. 

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Marcela Rodríguez, afirmó que la Alcaldía pondrá $3.000 millones para la ejecución de los estudios del gasoducto.

Precisó que tienen un cronograma de ocho meses para la estructuración del proyecto y que Ecopetrol quiere acompañar la construcción, que duraría cuatro años.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día