Escuchar este artículo

Gremios vuelven a exigir apertura comercial de la frontera

Sábado, 18 de Diciembre de 2021
El 22 de diciembre se reiniciaría la operación de carga entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander

Ante la falta de una autorización formal por parte del Gobierno nacional para retomar el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander – aunque la frontera está abierta –, los gremios de la región emitieron una carta pidiendo igualdad y manifestando comenzar operaciones sin dar más espera.

Explicaron que a la fecha no existe ningún decreto, resolución o norma vigente que prohíba el libre comercio entre Colombia y Venezuela.


Le puede interesar: Pánico en Cúcuta: 6 alertas de bomba en menos de 24 horas

“Somos empresarios que queremos y necesitamos ejercer nuestro derecho al trabajo en las mismas condiciones que rigen por la frontera de La Guajira. En esta zona, tanto las autoridades como la población civil, llevamos mucho tiempo observando como normal y legal todos los hechos y actos relacionados con el contrabando de extracción y no podemos aceptar por costumbre, que este tipo de situaciones que, a la luz de la norma, se tipifican como delitos; los aceptemos y los justifiquemos como conductas legales”, explicaron en la comunicación.

Desde hace dos años, el intercambio comercial legal entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander es nulo y esto ha generado consecuencias en materia de empleo y dinamismo comercial, sin embargo, hace dos meses cuando lograron firmar unos acuerdos y reabrir el paso peatonal, los empresarios creyeron que pronto volverían a operar, pero esto no ha pasado.

“Conscientes de la necesidad de hacer valer nuestros derechos y principios constitucionales de legalidad e igualdad, hemos decidido, amparados en la normativa vigentes, dar inicio a la comercialización con nuestros pares venezolanos el próximo 22 de diciembre”, acordaron.


Lea también: Las tres hipótesis del atentado en el aeropuerto de Cúcuta

Víctor Méndez, el director Regional Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, contó que “por La Guajira funciona todo normalmente. Tenemos el derecho de trabajar, estamos listos allá y acá y no hay ninguna normatividad jurídica que impida el paso legal que contribuye a la legalidad y a reactivar la región”.

Además, dijo que se hicieron reuniones, alistamiento de protocolos de biosegurdad, está vacunados, pero que no se ha tenido una respuesta por parte del Gobierno Nacional desde hace dos meses “y mirando que normativamente no hay nada que nos impida hacerlo, tomamos la decisión aduaneramente de hacer una exportación desde la zona franca para empezar con el comercio”.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, advirtió que, con la carta buscan alzar la voz y pedir que no se le dé a la región un trato discriminatorio


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Este es un manifiesto abierto a los habitantes de frontera, a las autoridades, porque después de casi dos años de estar pidiendo que se reestablezca el paso peatonal y de carga por los puentes internacionales, solo se ha logrado el paso peatonal, pero la apertura de carga no ha sido posible sin que haya ningún motivo o algún decreto que los impida”, dijo Luna.

Aseguró que “tras despejar los puentes no ha sido posible que el Gobierno nacional de razón, hemos dado vuelta por todos los ministerios y nada. Todos tienen claro que se puede hacer, pero solo falta la decisión del presidente Iván Duque. Entonces sentimos que el trato es discriminatorio, porque no hay nada más allá de una decisión política que respetamos, pero no se puede ir en contra del beneficio de la población”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda