Escuchar este artículo

La Opinión te cuenta cómo puedes darle un mejor manejo a la prima de fin de año

Jueves, 9 de Diciembre de 2021
En los últimos dos años, la economía colombiana se ha visto muy afectada.

Los colombianos están pensando y planeando en cómo gastar su prima de fin de año, una prestación social importante para las economías familiares. Sin embargo, no todos tienen claro en qué utilizarla.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

"Es importante incentivar la educación financiera en los niños, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro”, comentó David Nieto, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

Algunos consejos para hacer un uso eficaz de la prima son:

•Analice la situación económica: Es clave que se haga de manera realista para establecer un presupuesto de gastos e ingresos, y poder identificar las salidas de dinero que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales.

•Priorice obligaciones con terceros: Si tiene deudas lo más importante es destinar el total o parte de este dinero para abonar o cubrir toda la deuda con el fin de generar un mejor flujo de caja en los próximos meses, mejorando la capacidad de ahorro.

•Listado de cosas que necesita: Es importante tener un listado de cosas que realmente necesita y que son de primera necesidad.

•Destine un porcentaje para ahorrar: Pensar en el futuro es una buena opción, si le es posible guarde una parte de su prima en una cuenta de ahorros, CDT, fiducia, entre otros. 

•Pague sus deudas con entidades financieras: Esto con el fin de reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y mejorar la capacidad de endeudamiento para emprendimiento o la etapa de vejez.

•Piense en gastos futuros: Aproveche la llegada de estos recursos para los pagos importantes de 2022, como los impuestos, el pago de las matrículas de sus hijos o educación propia. “Es importante recordar que el uso adecuado de estos recursos se logra a través de una buena educación y una planeación financiera de tipo personal que ayude a mejorar la administración de estos ingresos”, indicó Nieto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda