La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Las alzas que jalonaron la inflación en Cúcuta, el servicio de taxi es una de ellas
Cúcuta fue la tercera ciudad con más aumento de precios en marzo. Sin embargo, en el último año, la inflación cayó de 15,38% a 7,32%.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 8 de Abril de 2024

El reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dejó noticias positivas y negativas para Cúcuta. Por un lado, la inflación cayó casi a la mitad en el último año, pero, por el otro, fue la tercera ciudad con más alza en el IPC en marzo.

La inflación anual de ‘La Perla del Norte’ se ubicó en 7,52%. En marzo de 2023 era de 15,38%, lo que significó una caída de casi la mitad: 7,86 puntos porcentuales (p.p.). Así, la ciudad pasó del primer lugar al noveno en la tabla de 23 capitales.


Lea además: ¿Se atrasa el desarrollo de los municipios? El 72% de los POT de Norte de Santander está vencido


La directora, Piedad Urdinola, informó que la capital de Norte de Santander registró una inflación mensual de 0,81%; superada por Florencia (0,88%) y Bogotá (0,82%).

Urdinola dijo a La Opinión que esta variación estuvo explicada, principalmente, por el aumento de los precios de las frutas frescas, que aportó 0,11 p.p.; del transporte urbano, que incluye el servicio de taxi y contribuyó con 0,10 p.p.; y los almuerzos, con 0,09 p.p.

En ese contexto, es importante recordar que, el mes pasado, el precio mínimo de la carrera de taxi subió a $7.000, lo que representó un incremento de 13% sobre el monto anterior ($6.000).

En negativo, las carnes de res restaron 0,4 puntos porcentuales al IPC de la ciudad, las cebollas también restaron 0,02 puntos a esta variación”, afirmó la directora del DANE.

Agua, servicio con más alza 

Agua

Para algunos habitantes del área metropolitana, el recibo del agua llegó más caro, lo cual concuerda con el informe del DANE, porque el mes pasado, la urbe fronteriza fue la cuarta con más crecimiento en el costo del servicio: 3,21%. Por encima estuvieron Neiva (3,88%), Pasto (3,79%) y Barranquilla (3,22).


Le puede interesar: Alerta laboral: empresas de calzado de Cúcuta enfrentan drástica caída en producción


En los últimos 12 meses, el precio del agua aumentó 14,42%, siendo Cúcuta la segunda ciudad con más alza, después de otras áreas urbanas (18,82%) y antes de Cartagena (14,13%). El indicador nacional fue de 11,01%

El transporte urbano también fue otro de los servicios que pesó en el gasto de los hogares, en el último año, pues, con una variación de 17,81%, la ciudad se ubicó en el tercer lugar de la tabla.

El gas tuvo una variación anual de 3,66% (posición 15 del listado) y superó el índice a nivel del país (0,94%).

Mientras que el servicio de energía eléctrica creció 17,88%, entre marzo de 2023 y marzo de 2024, ocupando el puesto 14 y por debajo del promedio de Colombia (19,51%).

¿Qué se puede esperar?

El economista Alexander Botello, investigador y docente universitario, explicó que desde febrero se preveía que uno de los rubros que presionaría los precios sería el del transporte, por el aumento de las tarifas en el servicio público y del precio del combustible, y es posible que dicho efecto se extienda hasta abril.


Lea también: ¿Se quedaron dormidos en la Alcaldía de Cúcuta? Gremios piden con urgencia políticas económicas


“Por otra parte, hay que recordar que, en el caso de los alimentos, los precios se ven afectados por múltiples factores en el departamento, desde los precios de los combustibles y fertilizantes hasta el verano y el invierno intenso, que pueden afectar las cosechas”. 

Sin embargo, señaló que hay que tener en cuenta que, según proyecciones del Banco de la República, los precios de los alimentos, en general, tenderán a la baja en todo el país, sin olvidar que en Norte de Santander hay puntos neurálgicos para el alza.

“El comportamiento de los precios en Cúcuta siguen la tendencia nacional y proyectada. Aunque hay algunas variaciones en general, el resultado es el esperado”, apuntó.

De acuerdo con el economista principal Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, la buena noticia para los habitantes del país continúa viniendo de los alimentos, debido a que, en términos anuales, siguen por debajo del 2% y hay varios perecederos que siguen mostrando una inflación bastante baja, como los plátanos, que cayeron 33%.

“Esto, seguramente, se irá normalizando, pero no está haciendo que la inflación para los hogares de ingresos pobres sea menor que la inflación del resto de la población”, agregó. 

Olarte manifestó que el IPC nacional continuará a la baja, podría llegar a alrededor de 5,6% a finales del año, permitiendo que el Banco de la República continúe su proceso de disminución gradual de tasas de interés. Se espera que este mes el Emisor decida una reducción de medio punto porcentual, para situar la tasa en 11,75%. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día