Escuchar este artículo

Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia.

Tras haberse sancionado la reforma tributaria, algunos expertos han señalado que esta nueva ley deja algunas tareas pendientes y una de ellas es recuperar el grado de inversión.

Lea aquí: Cúcuta es la ciudad con más informalidad del país: Dane

José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que, si bien esta reforma evita que el país incurra en nuevas bajas en la nota crediticia, no es suficiente para recuperar el grado de inversión, dados los niveles de deuda pública actuales.

“La reforma fue muy importante para anclar las expectativas y esa senda de deuda, además que tiene una regla fiscal, pero bajo los supuestos que hay, incluso muy ambiciosos con el tema de fiscalización de la DIAN y la lucha contra la evasión, pues las métricas no nos van a dar para recuperar el grado de inversión”, explicó López.

En ese sentido, otra de las tareas que se deberá perseguir en el mediano y largo plazo, es empezar a disminuir los niveles de deuda, pues se estima, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que esta llegue a 69% del PIB en 2023 y 2024, un cifra que es históricamente alta.

Le puede interesar: Más del 19 % de los hogares gastó sus ahorros por la pandemia

Otro punto que deberá debatirse es la posibilidad de balancear la tributación de las empresas y de las personas naturales.

“En el frente de personas naturales todavía hay una posibilidad de hacerle una revisión a futuro para que más contribuyentes puedan empezar a aportar”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

De los $15,2 billones que busca recaudar el Gobierno con la tributaria, $10,5 lo aportarán las empresas, es decir, 69,7% del total. Algunos expertos recomiendan que en el futuro se logre un balance en la tributación de las personas naturales y jurídicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión