La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los agentes de seguros en Cúcuta se están quedando sin clientes
Se han visto afectados por las compañías con gran músculo financiero que ofrecen descuentos en productos y puntos para sus clientes.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 30 de Julio de 2019

Se estima que 6,6 millones de vehículos son evasores del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) reunidas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). 

La incursión de compañías con gran músculo financiero en el mercado de seguros, con una amplia base de clientes y canales de distribución, está afectando los ingresos de los asesores de seguros en Cúcuta.

Empresas como Grupo Éxito, Falabella, Metro y Makro ofrecen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) con descuentos en productos y puntos para los clientes que tienen tarjetas de las marcas.

Por eso, Fabio Becerra, administrador de una empresa de seguros, considera que es competencia desleal porque los descuentos que ofrecen estas compañías son mayores a las comisiones que ganan los asesores a la hora de vender un Soat.

“Las pérdidas posibles no los afectan porque poseen un gran músculo financiero. En el caso de Falabella, ellos regalan productos si se compra el seguro. Sin embargo, estas empresas no prestan asesoría a las personas si se accidentan y los usuarios no miden eso por los descuentos que les ofrecen”, aseguró Becerra.

Le puede interesar Concesionarios de motos, los que más vendieron en ‘Cúcuta sobre ruedas’

Desde la empresa de asesoría en seguros González y Arévalo, aseguraron que en el último año su volumen de ventas cayó un 60 % y esto es por la proliferación de empresas que comercializan el producto.

Por su parte, Becerra dijo que mientras en diciembre del 2010 vendía en un día normal 30 pólizas de seguro hoy venden ocho en promedio.

Los asesores afirmaron que esta situación tiene un efecto dominó en el empleo que estas empresas generan en la ciudad.

Andrea Muñoz, asesora de seguros, consideró que otro tema que afecta el mercado es la digitalización, a pesar de que en Cúcuta la costumbre es otro tipo de atención.

Efecto multas

A pesar de todo, para el sector hay luz al final del túnel por cuenta de las fotomultas que instaló la Alcaldía de Cúcuta.

Una de las infracciones que castigarán las cámaras que se instalaron en la ciudad es la falta de este seguro.

En Colombia, el 45 % de los vehículos son evasores del Soat.

Los asesores concordaron que en Cúcuta el número de vehículos evasores es mayor que el promedio nacional, especialmente los carros venezolanos.

Muñoz informó que en lo corrido del año las cifras mejoraron, pero en junio las ventas se dispararon y fueron las más altas del primer semestre.

Temas del Día