La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mal estado de la malla vial afecta exportaciones por Norte de Santander
Los usuarios de la Zona Franca Santander prefieren exportar por La Guajira, a pesar de estar más cerca de la capital nortesantandereana.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 24 de Marzo de 2023

La reapertura comercial con Venezuela por la frontera de Norte de Santander no ha tenido mayor incidencia en los empresarios de Santander, luego de casi seis meses de haberse dado este paso importante para el comercio exterior.

De acuerdo con Andrea Serrano Pinto, gerente general de Zona Franca Santander, quien además opera la Zona Franca Cúcuta, explicó que los problemas de conectividad terrestre con esta capital han hecho que los exportadores sigan desarrollando sus operaciones a través de La Guajira.


Lea además: La Inteligencia Artificial, el futuro de los procesos de selección de personal en las empresas


Y es que movilizarse por el corredor Bucaramanga-Cúcuta es complicado, por los constantes bloqueos y las obras que se ejecutan

“Están comercializando por Paraguachón. Tenemos necesidades en infraestructura vial para conectar Bucaramanga con Cúcuta y poder usar los pasos fronterizos de esta zona, pero también necesidad de identificar el mercado y ver cómo podemos llegar”.

Serrano añadió que aún hay retos en homologar requisitos sanitarios, debido a que muchos quieren llevar sus productos directamente y han tenido esta inquietud, entiendo que retomar el comercio binacional requiere hacerse de forma progresiva.

A través de la Zona Franca Cúcuta se han exportado este año al país vecino 14 millones de dólares en mercancías, con un acumulado de 46 millones desde la reapertura. Al sumar importaciones, van 49 millones de dólares, a corte de febrero de 2023.


Lea también: Formalizar las empresas, clave para impulsar la economía popular


Santander, con infraestructura

Serrano precisó que los empresarios santandereanos han estado vendiendo al mercado venezolano bicicletas, productos nutracéuticos y alimenticios. 

“En las zonas francas tenemos usuarios del sector logístico que facilitan las operaciones de quienes deseen importar y exportar. En Santander tenemos una infraestructura para albergar empresas de tipo industrial que quieran llegar al mercado venezolano”, aseguró.

Serrano destacó que Santander no ha recibido importaciones del país petrolero. Sin embargo, a la Zona Franca Cúcuta ha estado llegando acero, plásticos, manufacturas de vidrio; en exportaciones, se están llevando desde aquí productos de la canasta básica.

Brechas entre departamentos

La región Oriente es importante para las exportaciones del país, es por ello que Norte de Santander y Santander conforman una de las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP), que buscan potencializar el comercio exterior, la promoción de los dos departamentos y la atracción de inversión extranjera, de acuerdo con el Ministerio Comercio Exterior, Industria y Turismo.


Le puede interesar: Empresas venezolanas quieren exportar a través de Cúcuta


“En esta REIP estamos adelantando un trabajo con el ministerio y ProColombia para identificar las brechas entre departamentos, poder incrementar sus exportaciones, pensado en el mercado de Venezuela y en la internacionalización a nivel general”, afirmó Andrea Serrano Pinto.

Reconoció que hay debilidades en infraestructura logística y vial. Además, aseguró que están analizando cuáles podrían ser esos sectores a los que quieren aportarle a las exportaciones hacia el vecino país y las importaciones que desean hacer desde Venezuela, con el fin de que se establezca un comercio complementario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día