Escuchar este artículo

Matrículas en universidades subirán hasta 13% en 2023

El mayor impacto será matrícula de Medicina, los estudiantes pagarán $29 millones.

El alza de matrículas para el próximo año en universidades privadas de Colombia ha generado incomodidad. Por ejemplo, la Javeriana anunció aumentos de 13,9% y la Universidad de los Andes, de 11,4%.

Jorge Humberto Peláez, rector de la Javeriana, dijo que el incremento es el único camino para regular los comportamientos económicos que se viven en el país, respecto a factores como la devaluación del peso, que alcanza 20%, y la inflación de octubre, que fue de 12,2%; sumado a la proyección del aumento del salario mínimo para el próximo año, que si bien se ha discutido sobre 13%, no se ha definido.


Lea además: Minería de Norte Santander se apalanca en tecnologías para ser más sostenibles


En el caso de la Uniandes, el aumento fue calculado con una proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) + 1, lo que correspondería a alzas de 12,8% en el portafolio de la entidad educativa. Y es que carreras con mayor demanda como Derecho, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas subirían hasta $2,5 millones el otro año.

Pese a que el aumento es general, el mayor impacto lo recibirá la matrícula de Medicina, pues los estudiantes pagarán al menos $29 millones semestrales.


Le puede interesar: ¿Quién es la pionera del e-commerce de vehículos que le apuesta a la electromovilidad?


Cabe resaltar que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, recomendó a las universidades privadas no aumentar las matrículas “por encima del IPC”. El funcionario añadió que las universidades deberían entender el momento coyuntural y económico de Colombia.

Además, el ministro anunció que se reunirá con directivos de universidades privadas para discutir el tema de las alzas en los precios de las matrículas.


Lea también: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


Entre los últimos pronunciamientos, está la declaración de la rectora de los Andes, Raquel Bernal, quien declaró que “la universidad no quiere perder estudiantes inscritos, pero los costos de la educación aumentan de la mano del IPC”.

La rectora también hizo énfasis en que los apoyos de becas estarán enfocados en estudiantes con riesgo de deserción, objetivo para el cual se presupuestaron $140.000 millones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La República

Viernes, 18 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión