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¿Quién es la pionera del e-commerce de vehículos que le apuesta a la electromovilidad?
Tenía 23 años cuando revolucionó la forma de vender autos y ahora lidera una empresa que fabrica autos eléctricos inteligentes, urbanos y mexicanos.
René Mora Vicuña

¿Quién es la pionera del e-commerce de vehículos que le apuesta a la electromovilidad?

Tenía 23 años cuando revolucionó la forma de vender autos y ahora lidera una empresa que fabrica autos eléctricos inteligentes, urbanos y mexicanos.

Nazareth Black es una de las ocho mujeres líderes de la industria automotriz de México que trabaja, sin parar, para que el 90 por ciento de los autos que circulan en el mundo sean eléctricos en el 2050.

Su incursión en esta industria no es casualidad y ya completa 17 años revolucionado el comercio de vehículos, la atención al cliente, la financiación y, ahora, la producción de microautos.

Su visión de cómo transformar la industria, a través de la tecnología, la ha llevado a ocupar un lugar que antes era privilegio de los hombres. Hoy es la CEO de Zacua y le apuesta a la electromovilidad.

La Opinión dialogó en exclusiva con Nazareth Black durante la décima versión de INCmty, la plataforma de emprendimiento más grande de América Latina, organizada por el Tecnológico de Monterrey.

La CEO de Zacua reveló cómo una mala experiencia de compra fue el detonante para crear Car Fast, su primera empresa, y cómo apoyarse en la tecnología para ofrecer un mejor servicio al cliente sin deshumanizarlo.


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¿Cómo incursiona en la industria automotriz?

Fue una decisión tomada a partir de una mala experiencia de compra. Cuando fui a comprar mi primer auto tuve una muy mala experiencia de compra. Esperaba tener una experiencia maravillosa porque iba a comprar mi primer coche y, en cambio, tuve una muy mala experiencia. Eso me llamó mucho la atención. No dejaba de pensar por qué había sucedido, entonces, me propuse a entrar en ese sector, trabajar para una agencia de autos, conocer el proceso, entender el rol del vendedor, porque ya había estado en la posición del comprador, y comprender qué había salido mal en mi caso.

¿Qué descubrió en ese proceso?

Me dí cuenta que el modelo de negocio no estaba pensado en el cliente. Solo se trataba de vender vehículos. Eso me impulsó a diseñar un modelo donde el cliente fuera el eje central, y así nació Car Fast. La única manera de poner al cliente en el medio y poder atenderlo, era darle una bonita experiencia: todo en un mismo lugar, todas las marcas de coches, todas las opciones de crédito, expertos para que lo pudieran atender de la mejor forma y que le ayuden a tomar una mejor decisión. La respuesta era hacerlo a través de tecnología para darle todo al cliente de una forma muy cómoda, para que en un clic encontrara todo lo que necesitaba.

Nazareth Black

 ¿Cómo se abrió paso en un sector dominado por hombres?

Tenía 23 años cuando empecé con Car Fast. Era muy joven, no tenía experiencia. Solo tenía una idea innovadora y, en ese tiempo, hablar de e-commerce de vehículos era extraño. Nadie estaba hablando de eso. Fue muy tormentoso porque me tocaba ir y tratar de trabajar con hombres que me doblaban la edad. Nadie quería trabajar conmigo. Además del acoso, no había credibilidad. Tuve paciencia y luego de 13 años, el e-commerce se volvió una tendencia y como nadie más tenía experiencia en la venta de vehículos por internet en el país, mi negocio cobra importancia, comienza a crecer. O sea, tenía razón.


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¿Qué cambios ha tenido Car Fast?

Ahora estamos yendo contracorriente porque antes no había nada de digitalización. Todo era físico. Luego viene el e-commerce como tendencia y las empresas, de una forma acelerada, pero no adecuada, digitalizan todo y excluyen al factor humano. Sin ese elemento, la gente siente demasiado frío el proceso. Por eso, hemos logrado mantener ese factor y esa calidez humana en los procesos digitales para que los clientes sigan con nosotros.

¿Cómo humanizar la experiencia digital?

Brindándole al cliente la opción de que pueda tener un proceso como él quiere tenerlo, o sea, integrando todo. Tenemos que flexibilizar todo para darle al humano la decisión final de cómo quiere ser atendido. Tenemos todo desarrollado para que la compra pueda ser 100% digital, pero también tenemos todo preparado para que los humanos, en tiempo real, atiendan a los clientes como ellos quieren: 100% digital o una híbrido entre la atención humana y digital.

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René Mora Vicuña
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022

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Los cargos mejor remunerados en Colombia son: director de marketing, director de arquitectura y desarrollador Back-End.
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La Opinión

Las empresas Fintech llegaron para quedarse, desde 2018 se ha visto un incremento en el número de servicios financieros digitales. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se pasó de tener 1.166 plataformas a 2.482 en un plazo de tres años, siendo Colombia la tercera economía en el segmento con un 11% del mercado, solo superada por Brasil con el 31% y México con el 21%.

Con este panorama, Technology by PageGroup realizó un estudio en el que se analiza cómo está el mercado laboral, las oportunidades y desafíos del talento TI en este sector en América Latina.

“Hablar de Fintech es hablar de cambio. En términos de talento, esto se traduce en la creación de equipos de ingeniería y productores de software, que suelen estar dirigidos por perfiles híbridos que cuentan con experiencia en el desarrollo y la estructuración de productos financieros y al mismo tiempo tienen habilidades y conocimientos tecnológicos. Por ello, con este estudio queremos brindar información tanto a profesionales como empresas para potencializar sus carreras y operaciones”, afirma Jesús Linares, Executive Manager de Technology by PageGroup.


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 ¿Cómo está el mercado laboral en las Fintech?

De acuerdo con el estudio “Fintech en América Latina: oportunidades y desafíos desde el talento TI” de Technology by PageGroup si bien el 47% de las Fintech no supera los 10 colaboradores, se espera altos índices de crecimiento de personal para este tipo de compañías dado su boom actual. Reunir y capacitar a un equipo de expertos con conocimientos e ideas en el campo de TI es extremadamente importante y estas compañías lo saben.

Las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente, así como la formación laboral en liderazgo, programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y big data.

Los perfiles más buscados en la industria son los híbridos, debido a que los profesionales deben interpretar las experiencias de los usuarios para crear productos digitales atractivos y fáciles. Además, las Fintech requieren esquemas de trabajo interdisciplinarios en los que los equipos de marketing, soporte y desarrolladores trabajen de manera colaborativa para brindar un producto final que genere confianza en los usuarios que comparten información financiera.


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Asimismo, según Technology by PageGroup los perfiles laborales con mayor demanda por la Fintech en América Latina son:

  1. Full-stack developer con un aumento del 5% de los profesionales empleados en Colombia, llegando a 2.842 personas que cuentan con habilidades en REST, .NET Core y Spring Boot.
     
  2. Scrum master con conocimiento en créditos, finanzas, recursos humanos y kaban. que emplean 1.021 profesionales en Colombia, con un aumento del 17%.
     
  3. Mobile Engineers/Developers con 448 profesionales activos en el país, con un aumento del 3%, que cuentan con aptitudes como Flutter, Kotin y React Native.
     
  4. Software architect con conocimientos en .NET Core, Microservices y Kubernetes con 700 profesionales en Colombia.

Sin embargo, el estudio afirma que en América Latina existe una escasez de talento TI que asciende al 48%. Sumado a la falta de mujeres en la industria tecnológica, pues según la UNESCO, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por las siglas Science, Technology, Engineering and Mathematics). A nivel regional, la tasa de mujeres contratadas por Technology by PageGroup en 2021 estuvo solo entre el 7 y el 19%.


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“Creemos que la función de las áreas de recursos humanos es muy importante, no solo por el esfuerzo significativo para captar talento, sino para cuidarlo y fidelizarlo. Asimismo, la capacitación interna y la contratación de perfiles híbridos emergen como alternativa para hacerle frente a la limitada cantidad de profesionales de tecnología. Además, hemos evidenciado que las empresas que cuentan con diversidad de género tienen un desempeño 25% por encima de aquellas que no”, asegura Daniel Camacho, Director de Technology by PageGroup Colombia.

Por otro lado, Carolina Chaves, Directora de Page Consulting -división de PageGroup especializada en proyectos de tecnología- agrega que “los servicios de outsourcing en TI son una gran alternativa para las Fintech que necesitan desarrollos tecnológicos por tiempos definidos, ya que alivian costos de contratación directa pero permiten emprender proyectos de transformación digital clave para esta industria que se desenvuelve en un ámbito digital y que tiene como prioridad el costumer experience virtual a diferencia de la banca tradicional”.

¿Cuáles son los perfiles mejor remunerados por las Fintech?

De acuerdo con el estudio Technology by PageGroup, en Colombia, los perfiles mejor remunerados en el sector son:

Rangos salariales

“Sin duda, el sector que más está creciendo entre los startups en términos de reclutamiento es el Fintech. Debido al bajo nivel de bancarización de América Latina, este tipo de empresas ha ubicado un nicho para generar ventajas y valor a todos sus clientes B2B y B2C. En cuanto a la adquisición de talento, han encontrado un aliado en empresas especializadas como PageGroup. El hecho de que una compañía se dedique única y exclusivamente a un tipo de actividad definitivamente trae un nivel de eficiencia diferente”, afirma Camacho.

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